dilluns, 23 de febrer del 2015

AQUILES EN LA PINTURA

Los temas mitológicos, en el caso de las Bellas Artes, se dejaron de tratar después de la época helinística y no resurgieron hasta el Renacimiento y el Barroco. En cambio Aquiles, aparece representado en los siglos XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, teniendo su mayor apogeo en el barroco italiano. Entre los autores destacó Rubens.
Rubens representó desde su infancia hasta su juventud. El resto de pintores sólo representaron una etapa de su vida.
A continuación, podréis leer la vida de Aquiles desde niño y podréis ver las representaciones en la pintura tal como dice el título.

Aquiles era hijo de Peleo, rey de Ftía, y de Tetis, una de las nereidas. Tetis quería que Aquiles fuera inmortal entonces lo hundió todo en la laguna Espigia excepto el el tobillo. Peleo ve a Tetis y esta huye. Aquiles quedó inmortal de todo el cuerpo menos de su talón.

A continuación podemos ver una representación de Giacomo Franceschini, que se halla en el museo del Louvre en París:
Tetis sumergiendo a Aquiles.

Para su educación, Peleo llevo a Aquiles al monte Pelión para que el centauro Quirón lo educase como un héroe. Quirón lo alimentó con jabalí, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía. Le enseñó a pelear y a curar heridas.
Podemos ver como Aquiles está subido encima de Quirón en esta obra de Rubens:



Debido a que Tetis sabía que Aquiles corría el peligro de morir en la batalla. le envió a la corte del rey Licomedes en la isla de Scyros, donde se ocultó bajo la apariencia de una joven durante un tiempo. Sin embargo, esto no evitó que aun así tuviese un hijo, Neoptolemo, con Deidamiata, hija de Licomedes. Ulises como era muy astuto, se hizo pasar por mercader y les ofreció a las hijas de Licómedes y a Pyrra (Ulises) joyas y una espada. Como la espada la cogió Aquiles, fue descubierto.
Aquí podemos ver la representación por Van Dick:
Apreciamos a Pyrra con la espada

Aquiles monta en cólera porque Agamenón quiere a Briseida, uno de los trofeos de guerra de él. Estuvo a punto de sacar la espada y matar a Agamenón pero finalmente tuvo que ceder. Tenemos esta obra de Charles-Antoine Copyel: 
Aquiles y los griegos avanzan empujando a los troyanos hacia la ciudad. Héctor se asusta y se mezcla entre las tropas por consejo del dios Apolo. Pero tras dar muerte Aquiles a Polidoro, hermano de Héctor, éste deja de esconderse y acude al enfrentamiento. Nuevamente, Apolo ayuda a Héctor, retirándolo del combate. En la retirada a la ciudad de las tropas troyanas, Héctor queda fuera de las puertas y es perseguido por Aquiles. Dan tres vueltas a las murallas hasta que Atenea, en la forma de Deífobo, incita a Héctor a plantar cara a Aquiles. Héctor pide a Aquiles que se honre el cadáver del perdedor, pero el griego rechaza cualquier trato. Finalmente Aquiles mata a Héctor, clavándole la lanza en la base del cuello, el único lugar desprotegido por su armadura.

Vemos a Aquiles matando a Héctor y Apolo está en el fondo.
Pintado por Rubens.

París mata a Aquiles de un flechazo en el talón como predijo Héctor. No se sabe si Apolo dirigió la flecha o Apolo lo mato.
De nuevo otra obra de nuestro pintor holandés Rubbens:



WEBGRAFÍA:





El mito eterno

 
- Autor: Jesús Rodriguez Martinez  
- Obra: El mito eterno(Helénicas)
- Resumen:
El  juez Menendez investiga un crimen en el que una mujer mata a su hermano, a una mujer(que era amante de su marido) y a sus hijos,todos estos eran asesinados por amor basándose en el personaje de Medea.

- Valoracion Literaria:
Es un texto de lectura sencilla, escrita en estilo coloquial, que intenta atrapar al lector con la locura de sus actos la asesina, tiene tintes de novela policiaca y engancha al lector hasta saber el movil de la asesina que se descubre al final.

-Elementos de la cultura griega y adaptación moderna  
Aparecen numerosas obras como Teogonía de Hesiodo que contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses, aparecen La Iliada y La Odisea de Homero, las fabulas de Esopo, las tragedias de Esquilo,Sófocles,Euripides y Séneca ademas de comedias de Aristófanes y Plauto,La Republica de Platon que trata sobre un diálogo entre Socrates(maestro de Platon) y otros personajes, como discípulos de Socrates que trata sobre política, todas estas obras son grandes exponentes de la literatura clásica.

En el texto aparece como principal obra Medea:

Medea(Μήδεια)
Era la hija de Eetes(rey de la Colquida) y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, a la que algunos consideran a su madre y de la que supone que aprendió los principios de hechicerías junto a su tia(Circe) y nieta de Helios).

Cuando Jasón y los Argonautas llegaron a la  Cólquida y solicitaron el Vellocino de Oro, el rey Eetes les prometió que se lo entregaría a cambio de unas tareas. En primer lugar, unció dos bueyes que exhalaban llamaradas de fuego por la boca y arar un campo con esos bueyes. Después habría que sembrar los surcos arados con dientes de dragón, y Jasón acceptó las condiciones.

Sin embargo Medea, traspasando su corazón por las flechas de Ero y aconsejada por su hermana, visitó esa noche la tienda de Jasón y le proporcionó pociones mágicas.

Invulnerableal fuego y poseedor de una fuerza descomunal lo consiguió, y Eetes se negó a cumplir el trato. Guiados entonces por Medea, los argonautas llegaron al bosque donde estaba el vellocino de oro. Alli Medea avisó que para evitar ser hipnotizados no podían mirar a los ojos al guardián, una serpiente que jamás dormía. Medea la durmió para que Jasón pudiera coger el vellocino de oro.Y tras esto se prometió con Medea y se casaron y tuvieron un hijo en Yolcos.

Para hacerse con el poder en Yolcos, matan al tío de Jason)Pelias) y tienen que huir Jason,Medea y su hijo Mermero ya que Medea había engañado a las hijas de Pelias para que lo matarán y llegaron a Corinto donde reinaba Creonte.

Allí, Jason se promete con Glauce (Hija del rey Creonte), ante el espanto de que Medea de vengara por ver que su lecho había estado deshonrado así que decidió desterrarla, pero Medea solicitó un día de plazo para el destierro, ese plazo lo utilizó para enviar unos presentes a Glauce: una corona de oro y un peplo que causa la muerte por simple contacto y muere de manera terrible.

Tras esto Medea mata a sus hijos y huye a Atenas en el carro de su tío Helios, cuando llegó se casó con el Rey Egeo. El rey Egeo con la esperanza de poder concebir un heredero y tuvieron un hijo(Medo).

Cuando Teseo, el hijo secreto de Egeo,llegó a Atenas dispuesto a que su padre lo reconociera como heredero, Medea lo tomó como una amenaza al futuro de su hijo, e intento envenenarlo. Pero Teseo lo descubrió y tuvo que huir por ser acusada de cometer crímenes por brujería.

Medea se refugio en Italia donde enseño a los nativos a encantar serpientes.Al pasar por Tesalia, compitió con Tetis en un certamen de belleza que presidia el rey de Creta.

Cuando descubrieron que el padre de Medea, el rey Eetes había sido destronado, Medea y su hijo acudieron en su ayuda.Así que Medo mato a Perses que era hermano de Eetes y Medea se convierte en inmortal .

En la actualidad se puede observar hechos como en el caso de José Bretón que incineró vivos a sus hijos para que según él, su mujer día a día sufria con la desaparición de sus hijos Ruth Bretón Ortiz de 6 años y José Bretón de 2 años.

Según los hechos a las 11:00 se los llevó al parque, tras esto los llevó con él a la finca, les dio pizza y los drogó para que se durmieran y los quemó vivos. Tras esto cogió el coche y fue hacia el parque y desde allí llamó a la policía para que no los localizarán y así hacer pasar un gran sufrimiento a su mujer.

- Bibliografía
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/medea/

 http://es.slideshare.net/ElenaGallardo/medea-eurpides
 http://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_Jos%C3%A9_Bret%C3%B3n 
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/cronologia-caso-breton_2013071200210.html
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Medea_(Eur%C3%ADpides)
 http://es.slideshare.net/ElenaGallardo/medea-eurpides
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/cronologia-caso-breton_2013071200210.html
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_Jos%C3%A9_Bret%C3%B3n

Y LUCÍAN LAS ESTRELLAS

autor: Jesús Martín Rodríguez
obra: Y lucían las estrellas (Helénicas)



Calias era el hijo de Cármides, un famoso aedo conocido en toda la Hélade y algunas tierras bárbaras.
Se encuentra sentado cerca de la puerta de entrada a su casa y está observando la ciudad de Atenas. Su amigo Platón siempre va a visitarle, porque Calias está enfermo y no puede moverse.
Un día, Platón fue a visitarle para que él leyera y diera su opinión sobre su obra el Banquete; cuando terminó de leerla, se dio cuenta de que narra siete discursos acerca del amor que narraron sus amigos Sócrates, Agatón y Aristófanes cuando se reunieron bajo la sombra de los plátanos de Cimón; pero hubo un cuarto discurso que Platón no llegó a escuchar y era de su amigo Calias; era una historia de amor de personas reales, nada de dioses ni nada parecido.
La historia cuenta como Ariadna, una prostituta de banquetes se enamora de Lisias, un comerciante de Nápoles que está casado y tiene una hija, Andrómaca. Todo empezó cuando Ariadna y Lisias se encontraron por las calles de Corinto y surgió el amor; por la noche la llevó a su casa de Corinto y la condujo a su lecho mientras le ordenaba a Calias que cantara para ellos canciones de la tierra de Lisias y las dos últimas noches que pasaron juntos, interpretó la melodía “Y lucían las estrellas” una y otra vez (la cual Calias terminaría odiando).
Pasados unos meses, Ariadna volvió a Corinto y a la misma casa donde había surgido ese romance casual entre Lisias y ella; cuando acomodó la casa tal y como estaba, se quitó la ropa, se tumbó en el lecho y le pidió a Calias que se acomodara en el mismo lugar de siempre; ella se acostó en la cama boca abajo y extrajo unos objetos de debajo de la almohada (una falo de cuero y un alabastrón con un líquido que bebió de un sorbo).
Los dos volvieron a revivir el pasado desde perspectivas diferentes, ya que Lisias le había contado muchas intimidades a Calias; mientras él tocaba, iba recordando todas las cosas que le contó Lisias antes de volver a Nápoles con su mujer y cuando acabó, se dio cuenta de que Ariadna no respiraba, entonces Calias se acercó y le dijo “te quiero”. Se había enamorado de una mujer en secreto que amaba a otro hombre y ésta se había suicidado.
Cuando acabó de contar la historia, rogó a sus amigos que no lo contaran a nadie. Años más tarde, se la daría a Platón por si la quería incluir en su libro.
Desde que murió Ariadna, Calias nunca más volvió a tocar ni a cantar.


  1. Resumen de la narración en 3 líneas.
Calias era hijo de Cármides y Calias se enamoró de una mujer que era prostituta, pero ella nunca lo supo, ya que se suicidó porque amaba a un hombre casado.

  1. ARGUMENTO.
Calias era el hijo de Cármides, un famoso aedo conocido en toda la Hélade y algunas tierras bárbaras.
Se encuentra sentado cerca de la puerta de entrada a su casa y está observando la ciudad de Atenas. Su amigo Platón siempre va a visitarle, porque Calias está enfermo y no puede moverse.
Un día, Platón fue a visitarle para que él leyera y diera su opinión sobre su obra el Banquete; cuando terminó de leerla, se dio cuenta de que narra siete discursos acerca del amor que narraron sus amigos Sócrates, Agatón y Aristófanes cuando se reunieron bajo la sombra de los plátanos de Cimón; pero hubo un cuarto discurso que Platón no llegó a escuchar y era de su amigo Calias; era una historia de amor de personas reales, nada de dioses ni nada parecido.
La historia cuenta como Ariadna, una prostituta de banquetes se enamora de Lisias, un comerciante de Nápoles que está casado y tiene una hija, Andrómaca. Todo empezó cuando Ariadna y Lisias se encontraron por las calles de Corinto y surgió el amor; por la noche la llevó a su casa de Corinto y la condujo a su lecho mientras le ordenaba a Calias que cantara para ellos canciones de la tierra de Lisias y las dos últimas noches que pasaron juntos, interpretó la melodía “Y lucían las estrellas” una y otra vez (la cual Calias terminaría odiando).
Pasados unos meses, Ariadna volvió a Corinto y a la misma casa donde había surgido ese romance casual entre Lisias y ella; cuando acomodó la casa tal y como estaba, se quitó la ropa, se tumbó en el lecho y le pidió a Calias que se acomodara en el mismo lugar de siempre; ella se acostó en la cama boca abajo y extrajo unos objetos de debajo de la almohada (una falo de cuero y un alabastrón con un líquido que bebió de un sorbo).
Los dos volvieron a revivir el pasado desde perspectivas diferentes, ya que Lisias le había contado muchas intimidades a Calias; mientras él tocaba, iba recordando todas las cosas que le contó Lisias antes de volver a Nápoles con su mujer y cuando acabó, se dio cuenta de que Ariadna no respiraba, entonces Calias se acercó y le dijo “te quiero”. Se había enamorado de una mujer en secreto que amaba a otro hombre y ésta se había suicidado.
Cuando acabó de contar la historia, rogó a sus amigos que no lo contaran a nadie. Años más tarde, se la daría a Platón por si la quería incluir en su libro.
Desde que murió Ariadna, Calias nunca más volvió a tocar ni a cantar.
3.Valoración literaria.
 A mí, personalmente, me ha gustado mucho este relato porque te tiene intrigado hasta el final y no te esperas lo que puede llegar a suceder.
Pensaba que iba a ser un relato complejo de leer y de entender, pero ha sido más fácil de lo que yo esperaba realmente.
4.Los aedos.
Los aedos (αοιδός, que proviene del verbo griego αείδω), eran, en la Antigua Grecia, artistas que cantaban epopeyas acompañándose de un instrumento musical, el phormix (instrumento musical más antiguo de la Antigua Grecia intermedio entre la lira y cítara).
Se distinguían de los rapsodas en que los aedos componían sus propias obras. Los aedos fueron, más o menos, un equivalente de los bardos celtas. Cabe destacar que el aedo más célebre fue Homero.
Según los especialistas homéricos modernos, el término aedo es usado también como una de las denominaciones técnicas para una poética épica oral en la tradición a la que pertenecen la Ilíada y la Odisea. El nominativo y el verbo aparecen en varias ocasiones en estas dos obras, en relación a la poesía.
La Odisea y la Ilíada presentan dos figuras: el más conocido, Demódoco, quién cantó en la corte de Alcínoo, pero también Femio, aedo de la corte de Ítaca. Estos dos personajes informan sobre el oficio de aedo: el aedo cantaba ante una asamblea de aristócratas reunidos en un banquete.
A menudo empezaban su canto con un proemio, es decir, un canto corto que servía de preludio a la epopeya principal.
Los Himnos homéricos constituyen una colección de tales poemas.





        5.Bibliografía.


EL SECRETO DE HÍPASO DE METAPONTO


Autor y obra:
Autor: Jesús Martín Rodríguez.
Obra: Helénicas 

Valoración personal: Me ha gustado la historia, ya que es sorprendente como cuenta que con una brebaje puedes recordar todas tus vidas y el echo de que el protagonista masculino de la historia no olvide a la mujer que le robó el corazón es su vida en la antigua es verdaderamente romántico y bonito. La manera en que la chica cuenta su historia es muy cautivadora, ya podría ser más largo el relato.

Resumen: Es una historia que sucede en la Antigua Grecia. Tulia es una prostituta que con sus encantos enamora a Marcial, un noble Ateniense que se acuesta con ella y a la mañana siguiente descubre su secreto. Tulia antes no era Tulia, sino que ha pasado muchas vidas de las cuáles se acuerda por un brebaje que su padre le hizo beber cuando era una niña. La historia de amor entre Tulia y Marcial continua durante la eternidad, ya que aunque pasen mil y una vidas y cambien de tipos personas, de siglos, de situaciones, siempre se acuerdan el uno del otro.

1. INTRODUCCIÓN
La situación de la mujer en Grecia:
La discriminación de la mujer griega, en concreto la mujer ateniense, era evidente, por que carecía de derechos y libertades. Era menospreciada por los hombres de la sociedad y estaba sometida a su poder. Además, esta situación de discriminación venía provocado por la incapacidad de mantener muchos hijos, sobretodo si eran niñas, puesto que a los pocos días del nacimiento de una mujer, la familia debía comenzar a ahorrar una futura dote, una contribución que se le daba al futuro marido de la niña para que éste la aceptase y se casase con ella. Por este motivo se producía e incrementaba el infanticidio femenino, al contrario que los niños varones, los cuales suponían una alegría en la familia, puesto que éstos recibían los bienes familiares y además la futura dote que se le entregaría en el momento del casamiento.  Las mujeres vivían tan sólo para el cuidado de la casa y de los hijos. Además, para los atenienses, la mujer nunca adquiría la mayoría de edad.


2. EL MATRIMONIO
Las salidas de la mujer ateniense se limitaban tan sólo a recoger agua a las fuentes más próximas. Además, éstas quedaban encerradas en el gineceo y excluídas de las cenas que sus maridos celebraban en la propia casa en compañía de sus amigos a las que no era raro que acudieran prostitutas al final de la noche. Así pues, la mujer era constantemente controlada por su marido y sometida a la constante sospecha de infidelidad.
Las bodas o himeneos atenienses: No eran asuntos entre hombre- mujer, sino que se basaba en un contrato que establecían el padre de la chica y la familia del novio o incluso con el propio novio, donde éste aceptaba a su futura esposa y una dote. Seguidamente, la mujer se transladaba a la casa del marido abandonando la suya. Además, la mujer tan sólo se casaba cuando adquiría la pubertad, en cosa los hombres lo hacían a los treinta años. 


3. LA PROSTITUCIÓN EN EL MUNDO ANTIGUO
Existían diferentes tipos entre los que podemos destacar:

Pornai: Las πόρναι, eran, normalmente, esclavas propiedad de un  proxenetael «pastor» de las prostitutas. Este propietario podía ser un ciudadano, para el que ese negocio constituía una fuente de ingresos como cualquier otra y por el que tenía que pagar un impuesto proporcional a los beneficios que le generaba.
En la época clásica, las pórnai son esclavas de origen bárbaro; a partir del período helenístico, se incorporan incluso al gremio muchas jóvenes esclavas, que solo dejarían de serlo cuando fuesen adoptadas por su amo.
Su trabajo se desarrollaba en los prostíbulos, generalmente en los barrios conocidos por esta actividad, tales como El Pireo(puerto de Atenas) o el Cerámico de Atenas.
Prostitutas independientes: Directamente en la calle, mostrándose a los cliente potenciales recurriendo a distintos mecanismos publicitarios.
Estas prostitutas son de orígenes diversos: mujeres metecas que no encuentran otro empleo en la ciudad de llegada, viudas pobres, antiguas pornai que han logrado independizarse.
En Atenas, debían estar registradas y pagar un impuesto. Algunas consiguen hacer fortuna en su oficio. 
Heteras: Constituyen la categoría más alta entre las prostitutas. A diferencia de las otras, no se contentan con ofrecer sólo servicios sexuales y sus prestaciones no son puntuales (de manera literal, en griego ἑταίρα, hetaíra significa 'compañía'). Comparables en cierta medida a las geishas. poseen una educación esmerada y son capaces de tomar parte en las conversaciones entre gentes cultivadas. Únicas entre todas las mujeres de Grecia, son independientes y pueden administrar sus bienes.

4. BIBLIOGRAFÍA





Río Rojo y La lengua de las mariposas


   
                                                                 

        -Autor: Jesús Rodríguez Martínez
      -Obra: Helenicas, Río Rojo
      - Resumen: Este relato cuenta la historia de una alumna de un        gran profesor.Les enseñaba el sentido de las cosas a través de la      mitología.Lo acusaron de herejía, lo asesinaron al borde de un          río ante los ojos de su alumna.
     - Opinión: Al relato a mi parecer, le falta un poco más de profundización en la historia, porque no llegas a empatizar con los personajes. También hay cosas que sobran y que podrían omitirse sin que faltara sentido al relato.
     -Comparación con la película La lengua de las mariposas:
  La lengua de las mariposas tiene más en común de lo que esperaba con Río Rojo. Un claro ejemplo es la tozudez o indiferencia de los niños en la no asistencia de la escuela, pero luego quedan embelesados con el mundo que les abre su profesor, sobretodo a los protagonistas.Otro tema que se toca es la religión o política, los profesores tienen que ir en mucho cuidado con lo que dicen, ya que los dos mueren ya sea por ser rojo o por no ser creyente.Y por último la guerra, en los dos ejemplos esta presente , hace referencia a la guerra civil.
Y por supuesto la persuasión de pensar y decir libremente lo que quieras,estaba totalmente censurado,ya que podías morir por ello.


APOLOGIA DE POLÍCRATES

  1. Presentació-Resum
El text és sobre la defensa d’un home en un juit per haver matat a una prostituta anomenada Casandra de la qual es queda profundament enamorat. Adverteix al públic dels problemes de l’amor i explica com mogut pel seu desig de que Casandra el volguera la busca al món oníric. Tot i que això no li és suficient ja que finalment mata a la Casandra original sense poder suportar que existira una que no l’estimara.
  1. Valoració personal: qualitats literàries
Al meu parèixer el text no era difícil de llegir ni molt menys pesat. Ric, en vocabulari sobretot tenint en conter el context en el que es situa la història. A pesar de no tractar de déus i de no ser el que esperava m’ha agradat. És una part de l’amor la que s’hi reflexa: la bogeria. Moltes voltes fem tonteries per amor, coses que en el seu momento veiem correctes i quan se’ns passa eixe encanteri temporal ens adonem de com hem sigut de nécids. Potser el protagonista ho descobrisca més tard i siga eixa la seua pena, cargar amb la mort injusta d’una dona.
  1. L’amor en l’Antiga Grècia
  • Mitología
  1. Orfeu i Eurídice
Orfeu, fill d’Apol·lo (i nét de Zeus) i de Cal·líope, musa de la poesia èpica i de l’eloqüència, posseïa el do de la música i de la poesia.
Enamorat perdudament d ’Eurídice, una nimfa de les valls de Tràcia, la converteix feliçment en la seua esposa. Però un nefast dia, tractant ella de fugir d’Aristeu, fill d’Apol·lo i que pretenia posseir-la, va trepitjar una serp verinosa i va morir.
La pena va envair llavor a Orfeu, i plorant desconsoladament a les ribes del riu Estrimón, va entonar cançons tan tristes que tots els déus i totes les nimfes el van incitar a baixar a l’inframón, on, amb l’ajuda inestimable de la seua música, va aconseguir sortejar mil i un perills, commovent a dimonis i turments.
Un cop va arribar davant d’Hades i Persèfone, va utilitzar de nou la seua música aconseguint convèncer a aquests de donar l’oportunitat a Eurídice de tornar al món dels vius. Però van posar una condició: Orfeu havia de caminar sempre davant d’ell i no mirar fins que tots dos haguessin arribat a dalt i els rajos de sol haguessin banyat per complet a Eurídice.
E camí de tornada es va fer terriblement llarg. Orfeu mantenia els ulls al capdavant tot i les enormes ànsies que li envaïen d’admirar a la seua estimada.
Ja en la superfície, Orfeu, a la vora de la desesperació, va girar el cap creient que tot havia passat, però Eurídice tenia un peu a l’ombra i, en aquest precís instant, es va esvair en l’aire, ja sense possibilitat de tornar de nou.



  1. Aquil·les i Patrocle
Per als antics grecs l'amistat entre dos homes era una virtut , no només estava ben vista també es potenciava esta relació en el terreny de l'ensenyament o el militar . Generalment s'unia a un jove adolescent de 16 anys o més ( erómenos , estimat ) amb un adult ( erastés , amant ) Els grecs el consideraven un element essencial de la seva cultura .
Els grecs consideraven normal que un home se sentís atret per la bellesa d’un jove , tant o més que per una dona. La mitologia grega li donava una gran importància : Zeus i Ganímedes , Apol·lo i Jacinto , Aquil·les i Patrocle . La història ens Explica la vida dels Membres del Batalló Sagrat de Tebes .
En aquest context entra la història d'Aquil·les i Patrocle , amics i amants desde molt joves. Tots dos es van embarcar en l'aventura de Troia . Allí res més arribar t'heroi troià va ofendre un Apol·lo assassinant al seu temple a un jove de 19 anys 1ue es va resistir a ser estimant per ell.
Després d’un llarg assetjament Aquil·les rapta a la princesa Briseida de la que s’enamora . Però quan el rei Agamenó la veu l’obliga a entregar-se-la . La disputa acaba amb l'abandó dels pelagios de l’assetjament a Troia . Però Patrocle no ho entén , ple de fúria i gelosia , agafa l'armadura del seu amant i repta a Hèctor , príncep troià . A pesar de la desigual força la lluita és equilibrada , fins que l’enutjat déu Apol·lo colpeja al jove guerrer i permet una Hèctor donar-li mort .
Quan Aquil·les sent les amargues notícies , plora i es regira per terra, traspassat de dolor. Els seus amics van portar el cos de Patrocle del camp de batalla però ells no els deixà enterrar-lo . Es tira sobre ell , envoltant amb els seus braços , sanglotant desesperadament . La seva mare , Tetis , va venir a consolar-lo . " Fill meu, quant de temps seguiràs plorant amb la mirada extraviada de pena , sense menjar ni dormir ? Jeure amb dones i enamorar-se d’elles també és bo. " Però Aquil·les no podrà pensar en una altra cosa que no fora el seu company enamorat , a qui recrimina amargament haver jugat amb la seva vida :

" No vas tenir : consideració per la meva pura reverència cap a les teves cuixes , ingrat a despit dels nostres molts petons . "





  • Filosofia
  1. Platón- El Banquete
SÍNTESI DE L'OBRA
Aquesta obra ens mostra a un grup d'amics, entre ells el filòsof Sòcrates, reunits en un banquet realitzat a casa d'Agató quan va arribar el premi per la seva primera tragèdia.Entre menjar i beguda els comensals decideixen fer una exposició del que cadascú concep sobre l'Amor. I així, el que se suposa hauria de ser una vetllada festiva d'amics, es converteix en un debat filosòfic sobre l'Amor. Cada un dels convidats exposa les seves idees intervenint ordenadament amb un discurs. A més, intervindran cadascun segons el seu caràcter i professió: Fedre parlarà com un jove, però com un jove les passions s'han purificat amb l'estudi de la filosofia; Pausinias, com un home madur, a qui l'edat i la filosofia han ensenyat el que no sap la joventut; Erixímac s'explica com a metge; Aristòfanes
l'eloqüència del poeta còmic, ocultant sota una forma festiva pensaments profunds; Agató s'expressa com a poeta.

IDEA PRINCIPAL
L'eix sobre el qual es mou l'obra sencera és l'AMOR. A El banquet l'Amor es presenta com el desig que té la naturalesa mortal de perpetuar-se en la generació, en l'esperit o en el record. L'amor sexual és un impuls natural per recuperar la nostra naturalesa dual originària. Però només l'amor entre home i dona pot assegurar la perpetuació de l'espècie, encara que en l'obra sorprèn la asseguda superioritat que se li dóna a l'amor homosexual.Veiem com al llarg de tot el llibre s'han anat donant diferents concepcions de l'Eros i de la bellesa, però la veritable concepció que sobre el tema té Plató la veiem posada en boca de Sòcrates. Diguem que és Sòcrates l'intèrpret directe de Plató i en el seu discurs és on expressament ha de buscar-se la teoria platoniana.
El no
ser bell ni bo no implica necessàriament l'ésser lleig i dolent, com el no ser savi no implica necessàriament ser ignorant. Entre bellesa i lletjor -bondat i maldad-, com entre saviesa i ignorància, hi ha termes mitjans, i aquest és el cas de l'amor. Per això, no ha de considerar-, com fa l'opinió comuna, com un gran déu ja que no pot negar als déus la bellesa i la bondat. Per amor som capaços de fer i viure allò que el cos biològic no pot concebre, és el heroic, per exemple per amor un deixa la seva tranquil·litat i comoditat i lliura la seva vida al servei dels altres, sigui guarint malalts, ensenyant a nens.

El simposio platónico según Pietro Testa 1648

  • La prostitució en l’Antigua Grècia
És costum dir que la prostitució és l'ofici més vell del vell. La realitat és que, en una època determinada, era l'únic ofici del món que les dones podien exercir.La dona s’autosustentaba, la successió era matrilineal i el nucli familiar ho componia la dona amb els seus fills, dels quals es feia càrrec en forma unilateral. Amb el temps, va aparèixer la vinculació dona-home que fins aquell moment no existia. Amb el començament d'aquesta nova relació es produeix una expansió demogràfica, i les dones comencen a quedar relegades a la cura dels fills, mentre els homes són els encarregats d'aconseguir el suport. Finalment, tots aquells oficis i tasques independents que realitzaven les dones (terrissaire, artesanes, recol·lectora, portadora, etc), passen a ser desenvolupades pels homes. El fet que les dones fossin considerades només com un mitjà per tenir fills, va fer que els homes busquessin companyia fora de casa seva.
 
Estaven catalogades en tres classes:-Les Dicteriades:Es dedicaven a les classes més baixes. Al principi van estar controlades pel govern municipal però amb el temps es van constituir en "empreses privades" amb pagament d'impostos inclosos. Els seus preus eren molt baixos, però en ser immensament populars seus ingressos eren quantiosos. Les dicteriades sobresortien per no tenir estudis ni formació educacional alguna, a excepció de la tècnica sexual. Per sortir al carrer se'ls exigia que portaran una perruca groga per distingir-les de les donzelles i mares de família noble que tenien els cabells negres.-Les Auletrides:Aquestes es dedicaven a oferir els seus serveis a les classes mitjanes. Es van especialitzar en les arts de la música, el striptease i la dansa. Tenien bons ingressos i que fossin comunament contractades per a festes privades i orgies, provenien de famílies molt pobres i eren venudes sent nenes a proxenetes o senyores que les instruïen en l'art amatori durant anys.-Les Hetairae
 
Prostitutes de luxe i refinades. Els seus clients eren nobles, terratinents, senadors i el clergat superior. Ressaltava la seva extraordinària bellesa, la seva intel·ligència i la seva exquisida educació. Es diferenciaven de les auletrides, entre altres coses, perquè podien acudir a esdeveniments públics com representacions, banquets o debats de filosofia i política, acompanyant els seus clients.





4.BIBLIOGRAFIA