1.
¿Qué es la épica?
La
épica (o epopeya) es un género poético que trata temas legendarios o históricos
que tiene la intención de ensalzar a sus protagonistas. La forma de expresión
habitual es la narración, aunque, es frecuente encontrar diálogos y
descripciones.
Las
primeras manifestaciones épicas eran transmitidas de forma oral, por tanto no
tienen un autor conocido, es decir, el es pueblo quien se encarga de crearlas y
transmitirlas de generación en generación, transformándolas y modificándolas
con el tiempo. En Grecia eran transmitidos por los rapsodas que recitaban y los
aedos que se acompañaban de la lira.
La
épica nacida del pueblo es conocida como épica popular, que no deja ningún
rastro ya que eran de transmisión oral.
La
épica culta o literaria se inspira en la épica popular y nace en el siglo III
a. C. en Roma. Son frecuentes las intervenciones de dioses y de seres
extraordinarios en la acción, es un reflejo de la mentalidad de la época en la
que surgieron las primeras épicas populares.
2. Características generales de la épica
latina
Los
antecedentes de la épica latina son los siguientes:
a) La épica esta influenciada por
cánticos de carácter profano que pertenecen a la época preliteraria; como son
“Los Carmina convivalia” (cantados por jóvenes nobles en banquetes celebrados
en honor a sus antepasados.)
b) “Los Carmina triumphalia” (burlas o
alabanzas en verso que los soldados dirigían a su general, en el desfile
triunfal por las calles de la ciudad, eran una forma de recordar que a pesar de
los grandes logros, seguimos siendo humanos bajo la voluntad de los dioses.)
c) Las “neniae” eran cantos fúnebres que
se entonaban en el momento de incinerar un cadáver que pertenecía a un noble.
La
influencia de los poemas homéricos y de la poesía alejandrina.
La
épica puede basarse bien en hechos
legendarios o bien en hechos reales.
El
narrador puede aparecer en la obra o no, pero no puede aparecer siempre, como
en el género lírico, ni desaparecer por completo, como ocurre en el género
dramático.
La
narración se realiza en pasado y en tercera persona.
En
la épica latina se usa como forma principal de expresión el verso hexámetro,
aunque también encontramos textos épicos latinos escritos en prosa.
En la épica es muy habitual la aparición de
intervenciones divinas, que “ayudan” en el desarrollo de los acontecimientos.
Por otra parte la invocación a la musas es un medio de inspiración para el poeta, para crear un relato coherente
y bien formado.
Su
estructura suele estar dividida en capítulos, cantos, epígrafes…
Otra
de las características es que el autor escoge el tema y utiliza los recursos
estilísticos que están a su alcance.
3.
Etapas de la épica latina
La primera etapa es la llamada “épica arcaica” que corresponde a los siglos III-II a.C. El autor más representativo es Livio Andrónico quien escribió en el año 240 a.C. una versión en lengua latina de la Odisea de Homero, la escribió en saturnios, que es el verso romano por excelencia. Esta obra dio a conocer en toda Roma los poemas de Homero, ejerció una gran influencia, e incluso se utilizaba en las escuelas.
Nevio es el primer poeta que escribe una
epopeya nacional. A finales del siglo II a. C. publica el “Bello Punicum” que
tiene como tema la primera guerra púnica en la que él mismo participó.
Por
último destaca Ennio, autor que consolida definitivamente la épica
latina. Su poema “Annales” se considera la primera épica nacional romana hasta
la aparición de la “Enneida”. Annales era una obra sobre la historia de Roma
hasta época escrita en 18 libros, de los cuales hoy en día solo se conservan
fragmentos. Es tan importante porque este poeta fue el primero en utilizar el
hexámetro griego como forma de expresión; a su vez, fue el creador del lenguaje
épico en Roma.
La
segunda etapa es la llamada “épica
clásica” cuyo máximo representante es Virgilio, autor de la “Enneida”
Virgilius
Maro nace en año 70-
71 a. C de origen campesino mas o menos modesto y de salud precaria. Estudió en
Cremona en la escuela del “gramaticus” o maestro de la lengua. (Recibió una
educación propia de los hijos de caballeros y senadores.) Continuó sus estudios
en Milán y en Roma.
Adquirió
una gran cultura ( letras, historia, lengua, filosofía, matemáticas, astronomía,
física, medicina…) que puso al servicio de su poesía.
Fue
amigo de los poetas L. Vario Rufus y de Horacio y también mecenas, consejero
de Augusto.
Sus
obras: Bucólicas y Geórgicas se estudiaban en las escuelas en vida del
poeta.
Murió
a los 52 años después de un viaje a Grecia, fue considerado y honrado como un
personaje divino y tuvo una gran influencia y proyección en todo el Imperio
Romano la Edad Media y el Renacimiento.
Su
obra la “Enneida” fue escrita en once años del 30 al 9 a. C. Coge como modelo
la Odisea y la Iliada. Esta obra fue propuesta por Augusto quien desciende de la
familia de Eneas, y le sirve como propaganda militar. Cuenta los orígenes de
Roma, y está dividido en doce cantos, dónde recoge la leyenda, de origen griego
y conocida por los romanos, de los viajes de Eneas desde que huyó de Troya con su padre y con su hijo Ascanio
hasta que se estableció en Lacio.
Por
ultimo tenemos la tercera etapa que se conoce como la “Épica postaugustea” se caracteriza por uno de los pocos romanos
que alcanzó cierta fama como autor épico aunque su estilo no gustara a sus
contemporáneos: Lucano.
Lucano perteneció, a la familia de los
séneca, concretamente era sobrino de Séneca el filósofo y como él nació en
Córdoba. Vivió en el siglo I d. C. Gozó de la amistad del emperador Nerón hasta
que éste celoso del éxito de Lucano como declamador, tanto en griego como en
latín, le prohibió leer sus composiciones en público.
Lucano participó en la conjura de
Pisón contra Nerón y cuando los conjurados fueron descubiertos recibieron su
castigo. Lucano fue obligado a abrirse las venas después de un banquete. Fue un
autor precoz que murió joven. De él sólo nos ha llegado el poema épico, escrito
en prosa, titulado Farsalia y cuyo tema es precisamente el enfrentamiento
que se produjo entre César y Pompeyo en este lugar y que acabó con la derrota
del segundo. Lucano publicó los tres primeros libros, de los 10 que componen el
poema, el resto fue publicado tras su muerte. Lucano rompe los moldes de la
épica tradicional al hacer desaparecer a los dioses de su relato. A cambio,
introduce descripciones y discursos abundantes, llenos de recursos estilísticos
que hacen difícil seguir el relato y terminan por agotar al lector, y episodios
que nada tienen que ver con la épica como el relativo a la astrología, tema
éste que, por otra parte, estaba muy de moda en la época.-
Las Argonáuticas de Valerio Flaco inspirada en la obra
homónima del griego Apolonio de Rodas. Valerio Flaco narra en ocho libros de
hexámetros, frente a los cuatro libros del autor griego, la historia de Jasón y
su búsqueda del vellocino de oro. Su caracterización de los personajes de Jasón
y Medea supera la de Apolonio de Rodas. Valerio Flaco invirtió veinte años de
su vida en la elaboración de esta obra en la que los recursos estilísticos no
son tan excesivos como en Lucano.
- Púnica de Silio Itálico epopeya en 17 libros escritos en verso que narran la segunda guerra púnica desde el asedio de Sagunto hasta la batalla de Zama en la que el ejército romano, dirigido por Escipión, logró derrotar al ejército cartaginés de Aníbal. La crítica no es muy benévola en lo que a su estilo se refiere; se le achaca un excesivo uso de recursos estilísticos, que provocan que el relato se vuelva monótono, y una pobre caracterización de los personajes.
- La Tebaida y la Aquileida de Papinio Estacio: La primera es una epopeya en 12 libros escritos en verso cuyo tema es la marcha de Polinices (hijo de Edipo) contra Tebas para reclamar el trono que su hermano Eteocles se resiste a cederle rompiendo el pacto de alternancia que existía entre ambos. La segunda escrita en hexámetros es una epopeya inacabada, probablemente por la muerte de su autor; por lo que se deduce del capítulo y medio que se nos ha conservado, la intención de Estacio era contar la historia de Aquiles. En lo que al estilo se refiere la Tebaida resulta una obra mucho más recargada de recursos estilísticos (metáforas, comparaciones, aliteraciones…) que la Aquileida.
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