dimarts, 16 d’octubre del 2018




Hola, soy Danna Ferrer alumna de la asignatura de griego y curso 1º de Bachiller. En esta presentación encontraréis información sobre Caronte y su mito más conocido.



¿Quién era Caronte?
Caronte, hijo de Érebo (que representaba la personificación de la oscuridad y la sombra) y Nix (diosa griega de la noche). Fue en la mitología griega el barquero del dios Hades (el dios mayor del inframundo). Se desconoce el motivo por el que debía realizar esta labor, es decir, no se sabe si estaba castigado a viajar eternamente de una ribera a otra de la Estigia o si lo escogió por voluntad propia.


¿De dónde proviene su nombre?
Su nombre, proviene de una variante de la palabra Charopos que significa 'brillo intenso'.


Apariencia de Caronte
Habitualmente Caronte es representado como un viejo flaco y gruñón con barba gris. Todos los autores coinciden en señalar su carácter entristecido y malhumorado.


El mito griego:
-        La barca de Caronte

Caronte es el barquero encargado de transportar las almas de los muertos a través de la laguna Estigia (algunos dicen que del río Aqueronte) hasta el reino del inframundo gobernado por Hades.

Los difuntos, para pagar este trabajo debían darle una moneda de plata (el famoso óbolo) y es por esto, que a los cadáveres se les enterraba con una moneda en la boca, puesto que si no podían pagar, estaban condenados a deambular de manera errante durante años hasta que Caronte accediera a llevarlos sin cobrar. También levaba con él una larga vara para remar y con la que castigaba las almas de los difuntos que no reman demasiado rápido o que protestan durante el viaje.

En una ocasión, el barquero, dejó pasar a Heracles (considerado héroe de la mitología griega) sin cobrarle el pago habitual exigido a los vivos. Por este acto, Caronte fue encarcelado durante un año. Además, fueron dos más los mortales que cruzaron la laguna: Orfeo (quien conquistó a Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, y al barquero con su canto para traer de vuelta del inframundo a su amada Eurídice) y Psique (que bajó al inframundo debido a que Afrodita le ordenó ir en busca de un frasco de agua de Juvencia).

Representaciones del mito en el arte
Las primeras representaciones datan de los siglos V y IV a. C. y aparecen en la decoración de distintos tipos de cerámica funeraria. En los primeros jarrones parece un rudo y descuidado marinero, que toma el palo de su barca con su mano derecha y usa su mano izquierda para recibir al muerto.