La sociedad griega fue
evolucionando a lo largo de su historia hasta que, en época clásica, el modelo
de organización social queda dividida en grupos basados en su condición de
libres (ciudadanos o no ciudadanos) y esclavos.
Evidentemente también determinaba
la posición social, el grado de riqueza . Se debe tener en cuenta la situación
especial de la mujer que se estudiará a parte.
En general Atenas, era una
sociedad abierta a otra polis. Durante la profunda crisis del s.VIII a.C.
Atenas optó por establecer colonias en distintas zonas de Asia Menor y del
Egeo. En las que se repetía la misma clasificación social que en la metrópolis.
CLASES
SOCIALES LIBRES
En una
población de alrededor de 250.000 habitantes, tan sólo 40.000 eran ciudadanos
(incluidos esposas e hijos, aunque no tenían representación política). Aunque
había un grupo importante de hombres ricos, la mayoría eran pequeños y medianos
propietarios de tierras.
Se dividían en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la
montaña y la costa. Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano
se conseguía mediante el nacimiento, es decir, si el padre lo era y, en época
de Pericles, también debía serlo la madre.
La ciudadanía
conllevaba derechos y deberes de diversa índole:
Político: Participaban
en las magistraturas y podían votar y ser votados (según edad y requisitos
patrimoniales).
Militar: Integraban
las filas de hoplitas o de la caballería (la deserción era castigada con
la privación de los derechos de ciudadanía o ἀτιμία).
Judicial: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia.
Social: Participaban en los cultos y festivales de la ciudad.
Podían tener propiedades.
Contribuían con impuestos directos (eisfora εἰσφορά) o indirectos (liturgias λειτουργίαι: impuesto especial para el desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público), de
los que estaban exentos los ciudadanos con menor capacidad económica.
En cuanto a su
educación, hasta los 7 años niños y niñas permanecían en el gineceo junto a sus
madres y demás mujeres de la casa. A partir de esa edad los niños acudían a la escuela, acompañado por
el παιδαγωγός, donde el γραμματιστής les
enseñaba lo que podríamos llamar “las humanidades”. Entre los 12 y los 14 años,
comenzaban a ejercitarse en los deportes. A los 18 eran declarados efebos e
inscritos en el δῆμος, y desde ese momento el Estado se ocupaba de su
educación militar, política y administrativa durante tres años. A los 21 eran
declarados ciudadanos de pleno derecho.
El consejo de Ancianos examinaba
la constitución física de cada niño. Si este estaba sano se autorizaba que fuera
criado.En caso contrario, era tirado desde arriba de una montaña.
No
ciudadanos: μέτοικοι y κληροῦχοι
Metecos
Eran
extranjeros (griegos nacidos en otras polis, ξένοι, y no griegos, βάρβαροι) asentados en
la polis o esclavos liberados. Durante el siglo a.C. su número fue superior a
los 70.000, incluidas sus familias.
Una vez eran
presentados delante de las autoridades y empadronados, podían ejercer
inmediatamente sus oficios y tener una serie de derechos. Se dedicaban al
comercio y la artesanía, pues difícilmente podían acceder a la propiedad de la
tierra, y vivían sobre todo cerca de los puertos y en Atenas. También podían
dedicarse a profesiones liberales o actividades intelectuales.
Político: A
pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía, por lo que no podían
votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado.
Militar: Servían
como hoplitas o remeros.
Social: Debía inscribirse
en un demo, mediante el patrocinio de un προστάτης cuyas funciones no
están muy claras, y pagar un impuesto especial, el μετοίκιον, que, aunque no
era muy elevado, marcaba su condición de inferioridad respecto a los
ciudadanos. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían
obtener ciertos privilegios o, incluso, la concesión del derecho de ciudadanía.
Carecían de derecho de propiedad privada.
Clases sociales no libres: Esclavos
El grupo más numeroso
era el de los esclavos. Se cree que su número superaba los 140.000 en este
período. Políticamente carecían de todos los derechos, pues eran propiedad de
sus amos. Desde el punto de vista militar, en época de guerra, podían ser
reclutados para la flota o para el ejército. Socialmente, también carecían de
derechos, aunque podían comprar su libertad con su trabajo u obtenerla de su
amo, por múltiples circunstancias, y pasar así a la categoría de metecos, lo
cual no era común. Sin embargo, participan en el culto público. La mayoría de
los esclavos no eran griegos y habían sido comprados por los
ciudadanos. Su intervención en los procesos judiciales se limita a actuar
como testigos, pero su testimonio se obtiene siempre bajo tortura (βάσανος),
para asegurar que se dice la verdad.
Su origen era
variado, pues podían ser por efectos de la guerra (vencidos o descendientes de
vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso,
provocados por el impago de las deudas contraídas.
Podían
desempeñar cualquier oficio, así había esclavos en la industria, las minas, el
comercio, en la casa, o en el campo y los servicios públicos. Por otra parte,
podían ser esclavos privados o públicos (δημόσιοι). Los públicos pertenecían al
Estado, para el cual desempeñaban diversas funciones (cuidadores de templos,
arqueros para el mantenimiento del orden en la Asamblea, ...) y vivían en su
casa con su propia familia.
La esclavitud
era una institución admitida por todos y se consideraba que el uso de su fuerza
corporal era el mejor servicio que podía obtenerse de ellos. Sin embargo, en la
práctica, el trato que recibían solía ser suave para evitar deserciones y
levantamientos generalizados y hasta se introdujeron algunas medidas
protectoras para defenderlos de la violencia excesiva.
Opinión personal:
Podemos ver que en esta época, las diferencias entre las
clases y las personas eran bastante notables fijándonos en su forma de vida,
vestimenta y alimentación.
Bibliografia:
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