dilluns, 17 de gener del 2011

El asombroso viaje de Pomponio Flato

De Laura Miquel Leva (por algunos problemas, no he podido subirlo desde el mio, y le he pedido prestado el suyo a Cristian)

Resumen:

Pomponio Flato, un noble romano viaja por Asia menor en busca de unas aguas de efectos beneficiosos, aprovechando el viaje para hacer investigaciones, ya que a su vez tiene aspiraciones filosóficas.
Por suerte o por desgracia, llega a Nazaret, después de un encuentro con unos árabes.
Allí se hospeda en la casa de una anciana, gracias a la ayuda de un hombre llamado Apio Pulcro.
Cuando ya estaba casi muerto de hambre (ya que la anciana señora no le dio nada de comer) un niño que dice llamarse Jesús le ofrece dinero para que rescate a su padre, que es el carpintero del pueblo. Este le dice que su padre va a ser ejecutado, acusado por el asesinato de otro ciudadano, pero él mantiene la inocencia de su padre.
Aunque José (padre de Jesús) se niega a aceptar la ayuda, estos siguen buscando la verdadera identidad del culpable.
Preguntan a varios personajes, entre ellos es sumo sacerdote del templo, y un hombre llamado Filipo, pero no consiguen ninguna información que les ayude a resolver el crimen.
Pomponio también habla con Berenice, hija del asesinado, pero es interrumpido por culpa de Jesús, quedando, por desgracia, como al principio.
Un hombre llamado Lázaro, que vigilaba la entrada de la casa de Epulón, les aconseja visitar una casita a las afueras, en la que vive una pequeña niña con su madre.
Poco a poco se acerca el momento de la condena de José, por lo que Pomponio deja a Jesús con la niña y va ha hablar con él, aunque, como siempre, este es reacio a contestar.
Por cosas del destino, la sentencia de muerte de José es aplazada, y Pomponio, por la fatiga acumulada, acaba quedándose dormido en un banco, aunque gracias a ello una chica le ofrece su ayuda, siendo cosa del destino también que fuera la mujer que vive en la casita de las afueras.
Como no, este le pregunta si tenia alguna relación con el difunto, pero tampoco consigue ninguna información esclarecedora.
Mas tarde, tras una conversación con la viuda del asesinado, descubren que su hijo Mateo, no es en realidad hijo suyo, si no que es hijo de la anterior esposa del fallecido.
Zara es asesinada, al igual que su hija, y poco después se descubre que era la “amante” de Mateo, hijo de Epulón.
Gracias a las declaraciones de varios personajes, y a las investigaciones de Pomponio, este descubre que en realidad Epulón no murió, si no que fingió su propia muerte, y más tarde mató a Zara para que no desvelara su secreto.
Con esto, José fue salvado. Ya con el misterio esclarecido, Pomponio volvió a sus tierras, y, al final, no aceptó el pago por la investigación.





Personajes principales:

o Pomponio Flato: Protagonista y narrador de la historia. Empieza su viaje para encontrar unas aguas curativas, aunque acaba metido de lleno en un misterio que debe resolver.
o Jesús: Niño inocente y curioso, de unos seis o siete años aproximadamente, que contrata al protagonista para que salve a su padre José
o Epulón: Hombre rico, de buena familia, supuestamente asesinado por José. Alias Teo Balas. Marido de Fortuna y padre de Mateo y Berenice.

Personajes secundarios:
  • Apio Pulcro: Hombre que lleva a Pomponio a Nazaret. Es una persona a la cual solo le interesa ella misma
  • María: Madre de Jesús y mujer de José.
  • José: Es el carpintero del pueblo. Padre de Jesús y marido de María. Es acusado por el asesinato de Epulón, aunque poco después se descubre que es inocente.
  • Fortuna: Mujer de Epulón. Madre de Berenice y madrastra de Mateo.
  • Mateo: Hijo de Epulón con su antigua mujer. Hermanastro de Berenice e hijastro de Fortuna. Se enamora de Zara, una prostituta, aunque su padre está en contra de esta relación
  • Zara: Prostituta de la que se enamora Mateo. Guarda los secretos de Epulón, pero más tarde es asesinada por él. Vive con su hija a las afueras de Nazaret.
  • Berenice: Joven, hija de Epulón y Fortuna, y hermanastra de Mateo.
  • Filipo: Amigo de Pomponio
  • Teo Balas: Alias Epulón. Finge su propio asesinato, y se convierte en un ladrón y un asesino. Antagonista principal de la historia.
  • Anano: Sacerdote del pueblo.
  • Otros personajes: Liviano Malio, Joaquín, Ana, Lázaro, Ben-Hur, Juan, Quadrato, Zacarias y su mujer, anciana que le da hospedaje.


Análisis del libro.
La historia está ambientada en el siglo I.
Cuenta la historia de Pomponio Flato, relatada a su amigo Filipo en forma de carta.
Tiene una mezcla entre novela histórica y policíaca, bañada con unos toques de humor.
En la novela se suelen utilizar descripciones muy detalladas, tanto de lugares como de personajes.
Se centra bastante en el tema de la religión.

Opinión personal.
Historia amena y entretenida, con alto contenido histórico, pero sin llegar a aburrir.
El principio no es muy alentador, pero poco a poco te va enganchando la historia y las dosis de humor que posee.
Seguramente lo recomendaría.

1 comentari:

santi ha dit...

Me alegro que el "baño" de humor de la novela te haya hecho sonreir.

Algo has aprendido, que una novela de trasfondo histórico no tiene porqué ser aburrida! Porque la historia no es aburrida, sino a veces quienes la cuentan!