dijous, 7 de gener de 2010

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO


RESUMEN

El libro trata de un hombre llamado, Pomponio Flato, que es un filósofo Romano, que le escribe una carta a un amigo suyo llamado Fabio. En esta, le narra el viaje que realizó en búsqueda de unas aguas que proporcionaban una gran sabiduría. En el trascurso, contrae una fuerte enfermedad estomacal que menciona en reiteradas ocasiones.
Se podría decir, que la verdadera historia comienza, una vez Pomponio llega a Nazaret por motivos ajenos. Una vez allí, un niño llamado Jesús, lo contrata para que investigue el verdadero culpable de la muerte de Epulón, un rico ciudadano. De este homicidio acusan injustamente a José, padre de Jesús. A lo largo de la historia, Pomponio investiga ese suceso: hablando con José, el cual se negaba a contar los hechos por cuestión de honor; interrogando a la familia de fallecido, en la cual se descubre que su hijo Mateo no era fruto de ese matrimonio, si no del anterior, y que su hija Berenice (que sí que era procedente de Epulón y su actual mujer, Fortuna) se dedicaba a ejercer como sacerdotisa de una religión desconocida y no aceptada en el pueblo; también traba una amistad con Filipo, siervo de Epulón, que al final resulta ser Apolo, dios de la juventud eterna, el cual lo ha estado protegiendo a lo largo de la historia; y finalmente, conoce a Zara, una hermosa prostituta de la cual se enamora, que resulta ser la amante de Mateo, y esconde un gran secreto, el cual le causa la muerte. Ese secreto, es el mismo que oculta José. Tras una serie de sucesos, Pomponio descubre que Epulón continua con vida, y que en realidad era un famoso asesino llamado Teo Balas, el cual se había creado una nueva identidad para así poder empezar con una nueva vida llena de riquezas acumuladas de numerosos atracos, pero al ser descubierto por José, el cual había conocido años antes en Egipto, decidió fingir su muerte, asesinar a Zara (porque sabía su verdadera identidad) e inculpar José colocando una de sus herramientas junto a su cadáver supuestamente sin vida.
Una vez resuelto el caso, y decidido no crucificar a José, Pomponio retoma la búsqueda de las aguas mágicas, y descubre unas en Germania, que por una parte el agua es gélida, y por el otro la temperatura es tan elevada, que quema todo objeto que se sumerja en ella, y decían que emite oráculos extraordinarios, así que este, decide beber de ella causándole la expulsión de un liquido verde (vómitos, diarrea), mal estar, sordera y tartamudeo.
Y así acaba el libro.


DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA

La historia tiene lugar en Oriente Medio, pero todo comienza una vez llega a Nazaret. Se deduce que es en el Siglo 1, porque aparecen personajes como Jesús, José, María, e incluso se nombran a los reyes magos.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

El libro contiene 186 páginas. Estas se dividen por 17 capítulos, mas 4 páginas más que forman un apartado denominado Notas, en el cual, el autor realiza ciertas aclaraciones como que todos los hechos de este libro son ficticios y nos proporciona más información sobre las costumbres del pueblo Nazareno.

PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES.

- Pomponio: Protagonista de la historia. Parecer ser un hombre sabio, gran seguidor de las teorías de Platón. Parece muy prejuicioso, porque juzga a las personas sin conocerlas, como ocurre por ejemplo con su casera, que en varias ocasiones la llama “arpía”.

- Jesús: Un niño, muy valiente para tener 8 años, ya que se cuela en casas ajenas y para poder tener alguna prueba de que su padre no es culpable. Según parece, es un niño algo pesado, ya que no se separa en ningún momento de Pomponio, a pesar de que este le pida que se marche. Muy creyente. Se muestra en varias ocasiones como un niño muy sincero.

- José: Un hombre honorable, que prefiere la muerte antes que romper a una promesa. Tiene una gran devoción a Dios.

- Epulón/Teo Balas: Es el malo de la historia, es un ladrón y un sadico e insensible asesino.

- María: Es una mujer muy dulce y paciente que quiere lo mejor para su hijo y para su marido.

- Apio Pulcro: Un hombre interesado por lo que piensa el resto de la gente de él. Prefiere matar a una persona inocente antes que conseguir la enemistad de algún superior suyo.

- Zara: Una joven prostituta, muy buena a la hora de escuchar problemas ajenos y guardar secretos. En varias ocasiones se muestra como una chica divertida y servicial a todo necesidad ajena, en ocasiones sin recibir nada a cambio.

- Mateo: Un joven de fuerte carácter, que mentía a toda su familia para poder estar con su amada.

- Berenice: Una joven que al principio se muestra como una chica inocente, que espera a su amado para darle su amor, y al final resulta ser una sacerdotisa sin escrúpulos, cruel e insensible, que intenta asesinar a Pomponio y a Jesús como ofrenda a su diosa.

- Fortuna: La viuda de Epulón, muestra en muchas ocasiones ser una mujer severa, orgullosa y con un fuerte temperamento.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, este libro es demasiado monótono, todo el rato trata de lo mismo, y lo único que te puede sorprender es la identidad del fallecido. El vocabulario que se utiliza no es coloquial, lo cual hace que su lectura sea más costosa. Supuestamente es un libro divertido, pero los únicos rasgos humorísticos se muestran cuando Pomponio habla de sus flatulencias, y posiblemente, cuando se menciona el “dar por culo” (palabras textuales de libro) lo cual aparece en reiteradas ocasiones, y personalmente, no hace gracia alguna. Respecto la ambientación del libro, sí que me parece bastante buena, y creo que es el único aspecto positivo.
En conclusión, el libro deja mucho que desear, y preferiría no tener que volvermelo a leer en un futuro. A pesar de que este libro me haya parecido tedioso, no puedo criticar el resto de las obras de este autor, Eduardo Mendoza, ya que he leido otras de él, que sí que me han parecido muchas más interesantes y entretenidas.

--------------------------------------------------------------

3 comentaris:

santi ha dit...

Una presentación aceptable.
Aunque parece que no te ha gustado mucho, seguro que has aprendido mucho vocabulario, aparte de las expresiones latinas.

Si otras obras de Mendoza sí te entretuvieron más, significa que tienes sentido del humor!
¿Te leíste "Sin noticias de Gurb"? ¿Y "El último trayecto de Horacio Dos"? Son desternillantes y tienen mucha ironía también.

Jose Muñoz ha dit...

Una pregunta, cuál es la diferencia entre nazare y las otras ciudades romanas?

Albert Pérez ha dit...

Pues que a diferencia de las ciudades romanas en Nazaret abundan diferentes religiones