diumenge, 10 de gener de 2010

Guárdate de los Idus



Resumen del libro, GUÁRDATE DE LOS IDUS:

Este libro trata sobre un joven llamado Druso Dimitio y su hermana Porcia que tras la muerte de su padre, un patricio romano ; se van a vivir con su tío Mario Dimitio, un senador romano de la época. Pero pasa algo fatal, y es que a mediados del mes de marzo fallece el gran Julio César, y el tío Mario es uno de los partícipes de la conjura a favor del asesinato del César. Los soldados de Julio César lo buscan para matarlo, y antes de que lo encuentren, el decide pedirle a su sobrino Druso que le corte las venas, para morir con dignidad, y así murió. Pero antes de morir, le da a su sobrino un documento muy importante y que sólo podrá ver cuando le sea excesivamente necesario, y que tendría que tomar una decisión de qué hacer con él cuándo lo abriera.


Druso, ahora tenia que huir y esconderse para que no le encontraran , ya que querían el documento , así que emprende un viaje con el esclavo egipcio de la familia , Membo. Mientras tanto, Porcia debe esconderse con Eunice en un pozo para que no sean encontradas allí .


Membo y Druso, se refugian en la casa del senador Flavio Valerio, ya que era un conocido de la familia. Días más tarde un sicario llamado Sempronio Cinna mata a Flavio, porque pensaba que él era el poseedor del documento tan importante . Minutos después Druso acude al encuentro del herido de muerte y le dice que él es el que tiene el documento , ya que su tío se lo dio antes de morir . Las últimas palabras que salieron de la boca de Flavio fueron que él , Druso Dimitio se hiciese a cargo de su nieta Valeria, prometida del propio Cinna .

Druso preocupado, debe huir ya que Cinna lo ha descubierto y va a por él , pero antes debe encontrar a su hermana, pero cuando llega al pozo se quedó, ya no habían rastros de ellas .

Membo y Druso , para pasar desapercibidos , se van a una ciudad romana donde todo es más sencillo, no hay riqueza, ni patricios , ni privilegios, de esta forma sería más difícil de que les encontraran. Allí en esa ciudad Druso conoce en los baños de la ciudad a Demetrio un ex gladiador y soldado, y queda con el en la taberna cuando fuese de tarde . Allí Demetrio presenta a unos cuantos amigos suyos, éstos prometen guardar el secreto del documento a Druso y deciden intentar ayudarlo, empezando por buscar a su hermana Porcia.

Porcia es encontrada en las vestales, que era como una hermandad de chicas vírgenes que podían hacerse poderosas y resaltar en el pueblo romano. Porcia decide hacerse una de ellas. Cuando Druso llega a las vestales en busca de su hermana , abre el pergamino para descubrir el contenido del documento, allí descubre anotados todos los nombres de los culpables de la conspiración contra César , finalmente Druso decide darle este documento a la vestal máxima para que lo queme .

Varios sucesos después Valeria recibe una carta de la madre de Druso para que vuelvan a Hispania con ella, que un barco saldría para recogerlos y emprender un viaje hacia allí . Pero antes de todo esto, Cinna encuentra al joven y lo encarcela en una mazmorra, pero éste soborna al carcelero a cambio de que avise a sus amigos de que está allí . Horas más tarde lo rescatan .
Valeria, que intentaba evitar a su prometido Cinnia, se enamora de Druso y él de ella, finalmente cogen juntos el barco hacia Hispania, y Porcia se queda allí en las vestales, con la condición de seguir en contacto con la familia.

ANALISIS DEL LIBRO :

La historia transcurre en Roma a lo largo del relato , aunque a mediados del libro Druso y Membo se transladan de ciudad, pero en Italia, finalmente la historia acaba en Hispania . Los sucesos están ambientados en la época de la caidaos últimos días del César .
Se puede decir que la historia está narrada en primera persona del singular ( Druso ), aunque en algunos capítulos en los que se centra en Valeria hace la excepción, y se habla en tercera persona . Esto hace que te puedas meter más en el papel del personaje, y por lo menos a mí me hace más meterme en el libro. El tiempo es lineal, ya que va transcurriendo de presente a futuro.

OPINIÓN PERSONAL :

Me ha parecido un libro fácil de leer excepto algunos conceptos latinos que no entendía, pero en general es un libro sencillo e interesante, que tiene al lector en continua intriga . Tambien me ha gustado porque tiene mucho peso histórico y hace que aprendas cosas que antes desconocías , en resumen, me ha parecido un libro ameno, entendible e interesante.

Veo un libro recomendable para los que aún no lo hayan leído .



2 comentaris:

santi ha dit...

Al final, como dicen los italianos, c'e l'hai fatta! No era tan difícil!

Me alegra que la novela te haya entretenido y hayas aprendido cosillas sobre la cultura romana. Para las expresiones latinas complicadas, ya sabes adónde acudir!

Anònim ha dit...

me podéis decir cual es la estructura de la historia???