dimecres, 4 de febrer del 2009

LAS TERMAS ROMANAS


A finales del s. V a.C. se modificaron los baños de los gimnasios griegos creciendo y convirtiéndose en las termas romanas.

En Roma, siguiendo el ejemplo griego se modificaron los baños aplicándose las termas las cuales gustaron a la ciudadanía. En ellas no solo se aplicaba distintos tipos de rituales de limpieza y relajación, sino que se incluyeron las prácticas deportivas y los masajes con distintos tipos de hierbas. Las primeras termas que se construyeron tuvieron lugar en el s. XXV d.C. por Agripa.

Los baños romanos abrían al mediodía y cerraban al ponerse el sol. En los lugares destinados al baño había departamentos separados para hombres y mujeres, si no había espacios separados el establecimiento abría unas horas al día para mujeres y otras para hombres. A veces, durante el imperio se permitió el baño conjunto a hombres y mujeres.

Normalmente constaban de las siguientes estancias:

*Palestra,: Patio central al que se abrían todas la demás estancias y se podían hacer ejercicios físicos.
*Tabernae: Tiendas donde se vendían bebidas y comida.
*Caldarium: Baño de agua caliente, el “alveus”. Era la habitación más luminosa y adornada. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar.
*Frigidarium: Era la sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas el “frigidarium” estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde poder nadar.
*Tepidarium: Habitación de temperatura tibia donde el bañista se preparaba para la de agua caliente.
*Apodyterium: Vestuarios. Habitación donde los bañistas dejaban su ropa.
*Laconicum: Baño de vapor.

2 comentaris:

santi ha dit...

Estupendo, Jorge.

Te hago dos cuestiones:
Conoces algún ejemplo de termas romanas en España?
Qué diferencia encuentras entre una terma romana y una sauna o spa actual?

Ahora los consejos (para tí y para los demás):
Personalizad los pots extrayendo vuestras propias conclusiones. Recuerda que lo que publicamos en este blog no ha de ser sólo para que el profe los vea, sino para el resto de compañeros aprendan algo con lo que otros averiguan.

Si tu post recibe comentarios con preguntas, sugerencias, etc. y las vas respondiendo -señal de que ha interesado realmente a la gente- te pondré un positivo o dos si hacen falta!

Salve

Minervita ha dit...

¿Los esclavos también tenían derecho a estos baños?¿o eran derechos exclusivamente señoriales?