dimarts, 2 de juny del 2009

LUCENTUM: test

Despues de mucho pelear con el ordenador, que se me bloqueaba cada vez que intentaba entrar en Aigialos, he conseguido subir es test! He hecho todas las preguntas que he podido pero ha habido algunas preguntas que no he podido contestar, aquí está:
TEST LUCENTUM


1.
El origen de Lucentum se remonta al siglo IV a. C. Sus primeros pobladores eran de origen íbero contestano y mantenían estrechos contactos comerciales y culturales tanto con griegos como con fenicios. También se les conoce contactos con la cultura tartésica del sur peninsular. El nombre griego de la ciudad era «Akra Leuka».
Los restos íberos en el Lucentum son prácticamente inexistentes, limitándose a partes de la muralla que rodeaba a la ciudad. Fueron los romanos los que dieron el nombre de Lucentum a la ciudad tras la conquista del levante por Publio Cornelio Escipión, que construyeron la mayor parte de los restos de lo que hoy forma el conjunto histórico. Como toda ciudad romana, en el Lucentum se construyeron también termas, templos, foro, cloacas, etc.
La ciudad llegó a la decadencia por culpa de la influencia de la ciudad próxima de Ilici (Elche) hasta el punto en que fue totalmente abandonada, y posteriormente se ubicó sobre ella un cementerio musulmán, ya en el siglo X o XI.

2.
Alicante recibe su nombre por parte de los árabes que llamaban a la ciudad Al-Laqant o Medina Laqant de ahí el topónimo en valenciano Alacant.
También existe una leyenda que cuenta la historia de 2 hombres que pedían la mano de la princesa Cántara, pero el rey no sabiendo elegir les propuso una prueba a cada uno. Pero la princesa estaba enamorada de Alí, que no consiguió superar su prueba. Cuando lo supo la princesa se suicidó y Alí al saberlo siguió su mismo destino. Se cree que de la historia de los dos amantes (Alí-Cántara) procede el nombre de la ciudad.

3.
Las termas de la muralla situadas obviamente cerca de la muralla del Lucentum. Las termas eran lugares comunes y muy frecuentados por los romanos. Allí acudían para limpiarse y purificarse gracias a los baños; primero tomaban el baño frío, después el templado y por último el caliente, pero también podían hacer ejercicio en el patio principal o comprar comida en las tabernae que había adosadas a las termas.

4.
Marco Popilius Onyxs era un liberto que financió la rehabilitación de las termas e hizo colocar allí una lápida con forma de banco con una inscripción de su nombre.

5.
Estancias de unas termas:
Palestra: un patio central donde se podía practicar ejercicio físico.
Tabernae: Tiendas junto a las salas de los baños donde se vendían bebidas y comida.
Frigidarium: Era la sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina.
Tepidarium: Habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente.
Caldarium: Baño de agua caliente, el alveus. Era la habitación más luminosa y adornada. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar. En las más pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados labra.
Apodyterium: Vestuarios. Habitación próxima a la entrada donde se dejaba las ropas. Había un banco y en la pared unas hornacinas sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo.
Laconicum: Baño de vapor.

7.
b. Termas de la muralla.
d. Lápida en forma de banco que tiene la inscripción gracias a la cual se conoce el nombre de Popilius Onyxs.

8.
Publius Astranius Venustus: Hombre proveniente del Lucentum, murió a los 23 años. La inscripción dice algo así: “te ruego, praeteriens, que digas cuan ligera es la tierra/que efímero es el mundo”

Publius Fulvius Asclas: Nacido en Pompeya, murió a los 32 años, la inscripción reza: “Aquí esá situado/ Aquí yace”

2 comentaris:

santi ha dit...

Ya creía que tenía que ponerte un negativo!
¿No ha sido al final tan complicado, verdad? Siguiendo los enlaces que daba era fàcil encontrar información suficiente. Como no viniste, espero que así hayas aprendido alguna cosa de la historia de este lugar.
Al final lo más difícil va a resultar enseñaros a navegar por internet!!

EpsilonYpsilon ha dit...

no si navegar por internet si que se, lo que pasa es que al entrar en aigialos las presentaciones y los videos hacen que se me bloquee el ordenadorr, pero en fin...