dilluns, 17 de gener del 2011

ALEJANDRO MAGNO Y LAS AGUILAS DE ROMA.

Este libro relata el momento en que el Imperio Romano empieza a cojer fuerza y es temido por muchos otros pueblos que se han enfrentado a ellos. En canvio los griegos se encuentran en un momento de cansancio y desgana, debido a los largos viajes que han emprendido con su rey Alejandro travesando los rincones ocultos del Oriente y el excesivo tiempo que lleban fuera de casa.

El principio del libro nos sitúa en el momento en el cual Predicas, gran amigo de Alejandro y uno de sus generales mantiene a escondidas relaciones con Roxana, la primera esposa del rey, ella encabeza una conspiración contra él que casi provoca su muerte con la ayuda de su amante i la complicidad de muchos otros. Gracias a la aparición misteriosa de Néstor, un medico que según dice fue enviado por el oráculo de Delfos para salvar a Alejandro de la oscura intención de su esposa.
En los capitulos siguientes, los cuales tengo ya un poco borrosos, recuerdo como contaba con todo detalle las campañas de regreso a Macedonia desde Babilonia.La verdad es que no recuer do con claridad el orden de los hechos pero si el paper que juega el medico en la vida del gran rey, y que comparandola con la pelicula que tantas veces he visto, este personaje no aparece, también es cierto que desconocía que Alejandro y los macedonios llegasen en algún momento de la historia a enfrentarse con los romanos, es por eso que me ha gustado leer el libro al menos hasta el punto que he llegado.
Destacaría sobretodo la descripción detallada de los hechos y los personajes, en mi opinión demasiado detallada incluso podría decir que por culpa de ello perdí el hilo de la historia mas de una vez i me costo reenganchar me. Aún así me ha servido una vez mas para darme cuenta de que los libros superan a las películas con creces.
Me sorprendió el principio de la historia, recordava el personaje de Roxana, su tez oscura igual que sus ojos y su pelo, su carácter fribolo como una bestia que llego a atemorizar a mas de un hombre, pero claro yo parto de una critica desde la película i empezar el libro digamos en el momento casi que termina la película y además enterarme de que ella lo engañaba con uno de sus mas fieles amigos, me hizo reflexionar i comprender que el rey cada vez estaba mas solo desde la muerte de Hefestión, y que mantenía pocos amigos de verdad y si se me permite, de su locura obsesiva por conquistar, y en parte de su egoísmo.
Una de los episodios que mas me gustaron fue durante el viaje en el navio, a parte de la descipción que me hizo imaginarme aquella exuberante construccion navegando y las disputas que tenian los hombres por llevar el control de aquel ''monstruo marino'' me sorprendió la sensibilidad del autor para describir a las mujeres, su poca gracia o su belleza, en el caso de Agatoclea, la esposa actual de Alejandro en aquel momento, y como disimuladamente hay una atracción mutua entre ella y el medico, Nestor.
Por otra parte me resultaron interesantes los dos hermanos griegos Demetrio y Euctemón, dos soldados enrolados en el ejército de Alejandro para poder ganarse la vida, el segundo, autista, es un genio de las matemáticas y será quién haga la predicción de la caída de Ícaro sobre la Tierra.
Y como no, Gayo Júlio César el que se encarga de llevar las tropas que desencadenan la perdición de la embarcación y un gran numero de muertes y de esclavos que llevara hacia Roma para aumentar su honor. Muestra especial trato con el medico que ayuda a salvar al vida de su hermana y con Agatoclea, mas bien por motivos carnales.

Al no haber terminado la obra mi comentario queda un poco abstracto ya que desconozco que pasa al final con ambos imperios y sin saber cual fue la verdadera causa de la muerte del rey. En cualquier caso he de decir que a pesar de que sea un libro extenso y denso en cuanto a contenido histórico y lingüístico me ha gustado muchisimo conocer mejor la historia del Gran Alejandro.

Es un libro que recomendaria para los amantes de la historia antigua.


1 comentari:

santi ha dit...

M'agrada, perquè és personal, Enya.
Compte amb l'ortografia, accents i b/v (tens barreja de criteris de castellà i valencià).

Per aprendre històries de la història está bé la novel·la, però per conèixer la HISTÒRIA potser no, perquè és ficció, ja que Alexandre el Gran mai no va saber de l'Imperi Romà :)