diumenge, 9 de gener del 2011

Homero, Ilíada.

Resumen
Este libro nos cuenta la historia de una guerra que ocurrió en Troya debido a que el joven y príncipe Paris se enamoró de Helena de Esparta, mujer de Menelao, hermano del rey de Esparta. Paris no quiso exponer a todos los troyanos a una guerra, y decidió combatir cara a cara con Menelao donde el ganador se quedaría con Helena. Debido a la rendición del joven Paris, se desató la guerra. La rabia junto con la traición y las ganas de conseguir las tierras Troyanas hicieron que empezara una de las guerras más famosas de la historia.
Dicha guerra tuvo muchos protagonistas y la Ilíada nos cuenta como cada uno de estos personajes históricos nos cuenta su batalla tal y como la vivieron.
Personajes Principales
Por un lado destacaría a Aquiles: Aquiles, a diferencia de los demás hombres, lucha por su nombre, por su honor, para que sea recordado con el paso de los siglos. Odia a su rey, no comparte sus objetivos por lo que no siempre lucha en todas las batallas. Es el mejor luchador de Esparta. A pesar de su carácter seco y distante, se acaba enamorando de Briseida, prima de los príncipes de Troya Héctor y Paris.
Patroclo: Patroclo es primo del gran Aquiles y gran aprendiz. Debido a la muerte de sus padres y a su corta edad, Aquiles se encargó de su cuidado y lo enseñó a luchar. Su cabezonería lo condujo a la muerte en esta guerra, pues desobedeció a Aquiles y se hizo pasar por él hasta que se cruzó con Héctor que acabó con su vida, confundiéndolo asi con Aquiles.
También me gustaría destacar al viejo Néstor: Pues es un hombre viejo y sabio. Sabio por todas aquellas hazañas por las que ya ha pasado, por su supervivencia después de tantas guerras y por sus sabios consejos a jóvenes reyes o príncipes. Me parece un hombre que pasa un poco desapercibido en la historia, pero para mi muy importante.
Por otra parte, defendiendo a Troya destacan:
Héctor: Príncipe y futuro rey de Troya. Un hombre fiel a su tierra, que lucha por honor y patria. Con mujer e hijo pequeño, se expone a morir solo por defender lo que en un futuro podría ser suyo. Acaba con la vida de Menelao por defender a su hermano Paris y con la vida de Patroclo, el joven primo de Aquiles por una confusión. Su vida acaba a manos de Aquiles, puesto que el propio Héctor por confusión mata a Patroclo, Aquiles decide vengarse y luchar cara a cara, hasta acabar con su vida.
Paris: Es el principal causante de la guerra ya que decide llevarse a Helena con él. Menelao se entera y la guerra se desata, el final de Troya y sus tierras estaba cerca. En la batalla contra Menelao Paris acaba huyendo. Paris en esta guerra queda como un cobarde.

OPINIÓN PERSONAL
La verdad es que había oido hablar mucho sobre este libro, pero no sabia demasiado bien de que trataba, y a medida que empecé a leer me acabé enganchando. No podia dejar de comparar con la película, que eso ha sido un poco complicado porque hay muchas cosas que son diferentes y no entendia mucho por lo que tenia que releer. Pero esta historia siempre me ha gustado y ahora que he leido este libro incluso me gusta más. Si lo volviera leer seguramente entenderia muchas más cosas, pero me ha encantado, aunque algún personaje me ha parecido un poco pesado.
Me ha gustado su estructura y conocer asi los diferentes tipos de vista de cada personaje. Es un libro bastante duro por la forma de contar las cosas, una guerra siempre suele ser dura y me ha transportado a ella.
Este tipo de historias suelen gustarme; el género histórico más el bélico hacen que tengas que estar atento a todo lo que ocurre y por qué.
Me ha gustado bastante, es un libro que posiblemente tendría en casa.

1 comentari:

santi ha dit...

Bene factum, Arantxa.
Si t'ha agradat la versió contemporánia de l'italià Alessandro Baricco, potser algún dia tingues curiositat per llegir l'obra original d'Homer. Si decidixes posar aquest autor grec en la teua biblioteca particular, et recomane comences amb l'Odissea. (També hi ha peli!)