dissabte, 8 de gener del 2011

Homero, Iliada

Homero, Iliada

Resumen.

El libro de La Iliada cuenta la historia de la guerra de Troya, la cual se desencadenó por culpa de que el príncipe troyano Paris se enamoró de la mujer del rey de Esparta, Menelao este hecho, es la gota que colma el vaso para desencadenar la guerra, ya que a parte de eso, los griegos querían conquistar Troya.

Durante los diferentes capítulos de libro, van contando lo que ocurre desde distintos putos de vista de cada personaje y va contando todo el transcurso de la guerra.

Centrándonos en el trascurso de la guerra, hay dos bandos: los griegos, cuyos personajes más importantes son Menelao, Aquiles y Agamenón, y los troyanos, cuyos personajes más importantes son Paris, Héctor, Helena y Priamo, a partir de ahí, la guerra transcurre muy igualada, ya que los griegos tienen a Aquiles, y los troyanos a Héctor, considerados como los mejores guerreros de aquella época, pero cuando finalmente Aquiles de enamora de la troyana Briseida y parece que se va a cambiar de bando para que finalmente gane la guerra Troya, Héctor mata por equivocación a Patroclo, el primo de Aquiles, entonces Aquiles como venganza mata a Héctor, y varios días después entra con el ejercito griego en la ciudad de Troya para tomarla, cosa que finalmente consiguen, y al final la terminan conquistando.

Comparación del libro y la película.

Existen muchas películas que tratan sobre la guerra de Troya, pero de la que voy a hablar es de la película de 2004 dirigida por Wolfang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger… en la que contrariamente a otras adaptaciones de libros, ya que los críticos consideran que es una historia bien contada en donde aparecen los personajes principales de forma muy clara y donde además las escenas de los ejércitos están muy bien hechas ya que se parecen mucho a las de aquella época.

Por otra parte, también hay algunos errores si comparamos la película y el libro, como por ejemplo, en la película, Priamo solo tiene dos hijos: Héctor y Paris, en cambio, en el libro aparecen más hijos, otros error es que Paris no escapa con Helena, sinó que lo mata Filoctetes, que es del ejército de Aquiles…hay bastantes errores, pero considero que es una película y que es imposible poder recoger todos los detalles del libro con exactitud.

Cosas que me han llamado la atención

  • El carácter de las personas anteponiendo su honor a su muerte, preferían antes morir que quedar mal con algo.
  • Lo infravalorada que estaba la muerte, la veían como algo normal, cuando para nosotros es algo trágico y todos le tenemos mucho miedo.
  • Lo detalladamente que explican las escenas de batallas, en mi opinión no hacía falta detallar tanto porque a veces daba incluso asco.
  • El pensar que todo pasa por voluntad de los dioses, en el sentido de que si pasa algo muy malo, lo atribuyen a que los dioses lo ah querido así.

Opinión personal

El libro en general no me ha gustado, me ha parecido aburrido y pesado, aunque quizás ha sido culpa mía porque al haber visto la película me ha sido imposible no compararlo con ella, y he acabado confundiendo lo que pasaba en el libro con la película.

Por otra parte, que en cada capítulo te cuente una cosa diferente al anterior, hace que llegue un momento en el cual no sepas por donde vas, porque todo y que cuando empecé a leerme el libro me pareció fácil de leer, al final me ha parecido un poco lioso.

Finalmente, otra aspecto por el que no me ha gustado, es porque aunque me guste leer, no me gusta este tipo de historia, entre género histórico y género bélico, así que si a la gente le gusta ese tipo de género considero que sí que es un buen libro porque te cuenta mitología y además no es demasiado largo, así que para alguien que le interesen ese tipo de cosas si que lo recomendaría, pero como lectura obligatoria no lo pondría porque no es un libro que le guste a todo el mundo.

Por último, si le tengo que poner una nota del uno al diez, le pondría un 3.

1 comentari:

santi ha dit...

Al final ho has aconseguit!

Una bona redacció d'una periodista que promet :)

Bona també la idea de comparar el llibre amb la peli de Petersen. Si vols aprendre més sobre esta qüestió: http://blogs.ua.es/santiago/2008/10/28/helena-paris-y-los-micenicos-del-septimo-arte

Una llàstima que no t'haja agradat la lectura. Potser siga una obra massa seriosa i tràgica, però va bé per entendre les misèries humanes i la noció del destí, que no han canviat gens.