dilluns, 10 d’octubre de 2011

HISTORIA DE LAS GRAYAS Y LAS GORGONAS.

Somos Mónica y Carmen de 2º de bachiller y vamos a presentaros el trabajo realizado en la asignatura de Referentes Clásicos que trata sobre las Medusas y las Gorgonas.


Forcis y Ceto:

Forcis era un dios marino, se casó con Ceto, su hermana, con quien tuvo a los horribles monstruos llamados Grayas y Gorgonas.
Por otra parte, Ceto es la diosa del mar que como figura mitológica era la personificación de los peligros del mar, los terrores desconocidos y las criaturas extrañas.

Grayas:

Las Grayas o Greas eran deidades preolímpicas, sus nombres eran Dino, Enio y Pefredo o Penfredo. Las Grayas nacieron ya ancianas y con cabellos grises, aunque los poetas las designaban a veces eufemísticamente como «hermosas», y fueron haciéndose más y más viejas. Tenían un solo ojo y un único diente para todas, que compartían y usaban por turnos, durmiendo las dos a las que no les toca. Vivían en una cueva situada muy lejos hacia el ocaso en un lugar donde siempre era de noche.
Las Grayas sólo aparecen en una leyenda, la de Perseo. Cuando el héroe fue a matar a Medusa halló primero a las Grayas, que eran las guardianas del camino que llevaba a sus hermanas, las Gorgonas. Perseo les robó el ojo cuando lo pasaban de una a otra y así dejó dormidas a las tres, pudiendo continuar con su camino. Finalmente arrojó el ojo a la arena.

Gorgonas:

Las tres Gorgonas, llamadas Esteno, Euríale y Medusa, eran hijas de Forcis y Ceto, dos de las distintas divinidades del mar, que además eran hermanos. La apariencia de estas tres criaturas provocaba miedo y espanto pues no sólo tenían serpientes en vez de cabellos, sino que también tenían su cuerpo cubierto de escamas de dragón, colmillos de jabalí en sus bocas, manos de bronce y alas de oro, las cuales pesaban tanto que con ellas no podían volar. Aunque lo peor de todo, lo más temible, era que si las miraban directamente a los ojos te convertías en piedra.
Cuenta la mitología griega que Medusa, la única gorgona mortal de las tres que existían, era una hermosa muchacha hasta que el arrogante Poseidón osó poseerla en el sagrado templo de Atenea. Esta profanación provocó la ira de la diosa guerrera, la cual castigó a Medusa convirtiéndola en un ser horrible de cabello de serpientes, al igual que lo eran sus hermanas mayores…
¿Por qué Atenea castiga a Medusa si fue ella la que fue violada por Poseidón?
Porque Atenea no podía castigar a Poseidón porque este era más poderoso que ella además de que era un dios y como la violación se hizo en el templo de Atenea y la doncella por este mismo hecho perdió su virginidad ya no podía seguir siendo sacerdotisa de la diosa guerrera y esta misma tomó la decisión de castigarla de forma muy injusta.
Medusa, diferente a sus hermanas al nacer y la más joven de ellas, terminó convirtiéndose también en una criatura monstruosa pero no adquirió la inmortalidad. Así terminó muriendo decapitada a manos de Perseo, héroe mortal hijo de la bella Danae y nieto del Rey de Acrisio, no sin que antes naciera de la sangre de su cuello Pegaso, el caballo alado, y el gigante Criasor. Perseo, una vez cumplida su misión, entregó la cabeza de Medusa a Atenea, la cual la incorporó a su escudo de batalla, conocido como Égida. Ahora bien, la sangre de Medusa, sin embargo, si que podía resucitar a los muertos.
Esteno, por otro lado, es caracterizada por su enorme fuerza. Era inmortal, al igual que Euríale. Era la más independiente y salvaje de las tres gorgonas, siendo la que más muertes causaba a los humanos. Ni siquiera era superada por la temida Medusa, a quien le fue otorgada la mirada petrificante como protección por no ser inmortal. Posee una gran fuerza física y mental: tiene la habilidad de concentrar su energía mental en la mirada, haciéndola capaz de atrapar las energías cercanas a su alrededor hipnotizando a sus agresores y deteniéndolos en el acto. La sangre misma de Esteno, posee las cualidades de dar vida (si era obtenida del costado derecho) o la muerte (si era obtenida del costado izquierdo).
Finalmente, Euríale representaba la virtud de la universalidad. Era la mayor de las tres hermanas y, al igual que Esteno, también era inmortal. Tenía forma de una enorme mujer, en su cabeza en lugar de cabellos le crecían serpientes venenosas vivas, y, según otras versiones también de sus axilas. Al igual que sus hermanas, Euríale poseía sangre con virtudes curativas. Aunque es una bestia que vive en las entrañas de la tierra, es la única gorgona con sentimientos "maternos". En varias obras se menciona que cuando Perseo decapita a Medusa, Euríale es quien la llora desconsoladamente. Es también la madre de Destino, creadora del mundo del Caos Según algunas versiones, mantiene relaciones amorosas con Poseidón, resultando madre del gigante Orión el cazador, aunque ciertos autores argumentan que se trataba de otra Euríale, la hija del rey cretense Minos.