dimarts, 12 de març de 2013

El griego como cultura.


La lengua Griega.

En este artículo, vamos a tratar sobre el antes y el después de la lengua griega, lengua originaria de todos los dialectos de hoy en día y de su evolución por Europa y parte de Asia.

La lingüística comparada nos ayuda a comprender la teoría de los indoeuropeos, pueblo nómada que habitaba la Estepa Euroasiática, que más tarde se expande por Europa. Con el paso del tiempo, se ha conseguido hacer una reconstrucción de las lenguas que han desaparecido.

El griego pertenece a las lenguas semíticas. Por otra parte, el griego lo podemos clasificar en las lenguas indoeuropeas al igual que al latín.
En cuanto a la formación del griego (protogriego) aparece del substrato de las lenguas autóctonas.
La lengua forma parte de la cultura, por ejemplo poseemos muchos conceptos para definir la palabra mar en griego, ya que este fue fundamental.


  • 1500-1200 Micénico. Se produce la conquista de Creta, el Mar Egeo y  Asia Menor por parte de los griegos. En esta época se producen dos hechos fundamentales, la campaña contra Troya y el nacimiento de la poesia épica. En Troya se encontraba el Esponto, aduana por la que los barcos comercializaban allí, hecho que produce la guerra de Troya por motivos económicos. Por otra parte, en la poesia épica aparecen novelas importantes como la Ilíada y la Odisea producidas por Homero. En segundo lugar aparecen los primeros testimonios escritos conocidos en el siglo XX en forma de tablillas encontradas en Nósos. Estas tablillas suponen el primer testimonio escrito en griego.1200-siglo VIII Época oscura. Después de la desaparación del mundo micénico, se inicia un período del que no tenemos información.


  • Grecia Antigua:  Siglo VIII-IV a.c Época Arcaica-Época clásica. Entre IX a.c-VII, llega un momento en que Grecia llega a la superpoblación, y por ello desarrolla el comercio y la colonización a través de nuevos mares. Gracias al comercio, los griegos entran en contacto con los fenicios, y es ahí cuando aparece un nuevo tipo de escritura alfabética. También se fundan nuevas colonias y ciudades importantes.En cuanto a los dialectos utilizados en esta época, como el Jónico, dialecto hablado en la zona del Ática, Eube, Cíclades y Asia menor, donde surgirán la literatura y las ciencias. El Dórico utilizado en el sur del Peloponeso, Asia menor, Creta, en el sur de Italia y en Laconia, capital de Esparta, donde aparecieron los poetas corales. Y por último el Eólico, hablado en Tesalia, Beocia y Lesbos, donde se cultiva la lírica monódica.


  • 300-30 a.c Época Helenística-Alejandrina. Se desarrolla un comercio griego común, donde se hablaba el ático, lengua diplomática, hablada por Alejandro Magno que expande la nueva cultura Helenística. Su padre, Filipo de Macedonia, dio lugar al país Griego, anexionando las comunidades.La moneda ática en Atenas era el Tetrádracma.



                                         Imagen de una tablilla griega.


  • 30 a.c-330 d.c Dominación Romana. Destaca la batalla del Actrium, donde los romanos conquistan toda Grecia. El griego común continua siendo una lengua cultural, que predomina en el mundo cristiano. Respecto a la religión, el Génesis fue traducido al griego, en cambio el Nuevo Testamento se compone directamente en griego.


Imagen de una moneda griega (Tetrádagma)



  • Grecia Medieval y Postbizantina. La capital del Imperio Romano en Roma se translada a la antigua ciudad Bizancio, de ahí nace Constantinopla. 



  • Imperio Bizantino. Destaca la figura de Teodosio, que divide el Imperio Romano. Las relaciones con el laín empeoran, hecho que produce una guerra entre oriente y occidente, el conocido como Cisma religioso.Los monjes Ortodoxos Cirilio y Metodio utilizan para su evangelización, el alfabeto Cirílico.En el año 1204, surge la cuarta Cruzada que ataca Constantinopla. 



  • Turcocracia 1453-1821. Durante siete siglos los griegos pemanecen bajo el dominio de los turcos. A pesar de esto, la cultura antigua pagana griega sigue viva. Allí en grecia, los turcos dominantes impiden a los ciudadanos griegos su derecho de libertad. Tras esto, se produce un periodo de pobreza y sequia, hecho que conlleba a un cisma a nivel lingúístico, donde occidente considera a los griego como indignos de utilizar la lengua griega clásica. La figura más importante de esta época es Erasmo de Rotterdam, quien se plantea la verdadera pronunciación del griego. Más tarde se producirá la conocida Independiencia Griega (1821).
  

                                                                                                       Representación del alfabeto Cirílico
                                                                                                            
  • Grecia Moderna. Hemos hablado anteriormente de la famosa Independencia Griega, hecho que significa la restructuración de Grecia como país. También desaparece el sistema monotónico, en el año 1982. Destacamos a los tres autores literarios más importantes de esta época: ΣΕΦΕΡΗΕ, ΟΔΥΣΣΕΑΣ y ΕΔΥΤΗΕ.


Conclusión. La lengua actual posee en muchos aspectos una gran similitud al griego antiguo hablado en Grecia. Hemos podido llegar a la conclusión de que, el griego sirve de instrumento de pensamiento y de cultura de todas las lenguas actuales.

1 comentari:

santi ha dit...

Bién la introducción y la conclusión. El resumen adecuado.
Lo más original...el título :)