dissabte, 27 de desembre del 2008

La familia romana

La Familia Romana no sólo incluía a los padres y los hijos, sino que también incluía a los esclavos. El parentesco fundamental que unía a estos miembros no era el biológico(como conocemos ahora) sino el civil. El padre cuando nacía un niño podía elegir si aceptarlo en su familia o repudiarlo. Si lo aceptaba realizaba una ceremonia que
consistía en levantar al niño y pedir a los dioses domésticos que lo protegieran y acogieran. Si por el contrario el bebé resultaba repudiado, el padre le daba la espalda, y este era abandonado a su suerte o vendido como esclavo.

En el fondo, el matrimonio en la sociedad romana no era más que una unión cuya principal función era que la familia perviviera obteniendo descendencia. Si el matrimonio era estéril, la familia siempre acudía a lo adopción, puesto que sólo valía el parentesco civil.

Algunas frases sobre la familia que hemos heredado de los romanos son: "Talis pater, talis filius" (de tal padre, tal hijo)"Mater semper certa est,pater numquam" (la madre siempre es cierta, el padre nunca) y "Alma mater" (la madre nutre/alimenta)

Los miembros fundamentales de la familia romana son los siguientes:

-Pater familias: Era el dueño del hogar y de todos sus miembros, por tanto todos dependían de él, y el no dependía de nadie. Sus obligaciones eran varias,como: trabajar para mantener a la familia, defenderla, representarla políticamente y oficiar los ritos religiosos. A cambio disfrutaba de una gran libertad y de grandes derechos, como el de quitar la vida a cualquier miembros de su familia, y sentarse en los famosos triclinios a la hora de las comidas.

-Esposa: Según su estatus social las esposas tenían una clase de deberes en el hogar. Si estas eran pobres se encargaban de lavar la ropa, limpiar y hacer la comida, si por el contrario eran ricas se encargaban simplemente de vigilar a los esclavos. La educación de sus hijos dependía de ella. Cuando su marido estaba ausente ella era la máxima autoridad de la casa, y tenía total libertad para salir de casa, ir de compras, al teatro, o a termas y templos. Dependía totalmente de su marido para el resto de cosas (o de su padre), pero si no estaba casada o era huérfana era totalmente libre, aunque esta situación para los romanos era una desgracia.

- Esclavos: Los esclavos carecían de derechos frente al pater familias, ya que este podía matarlos si quería, o sancionarlos dándoles latigazos, o si su amo era más benévolo con una simple reprimenda. A pesar de todo, los esclavos recibían un pequeño sueldo, y si lograban ahorrar podían comprar su libertad. Se podía ser esclavo debido a varias causas: ser derrotado en una guerra, vendido debido a tener muchas deudas, un castigo legal, o simplemente el hecho de tener padre esclavos.

-Hijos: Su educación dependía de su madre, hasta pasados los 7 años. Jugaban a juegos como: tabula lusoria, caput aut navis, par impar, alea, y otros.
En los actos oficiales los varones llevaban la denominada toga praetexta y una bula de oro en el cuello que simbolizaba que eran libres.Obtenían la mayoría de edad a los 17 ó 18 años. Se organizaba una ceremonia en la cual el niño recibía la denominada toga viril, y en ese momento dejaba de ser un niño que dependía de su padre, y pasaba a ser un adulto libre, y obtenía la ciudadanía.

1 comentari:

santi ha dit...

Ben fet i a temps, estupendo.
Potser hauria segut millor redactar amb paraules pròpies en lloc de copiar.