dimecres, 17 de desembre de 2008

LAS SOCIEDADES GRIEGAS.

LA POLIS Y SUS FORMAS DE GOBIERNO.
La ciudad llamada polis para los griegos es muy importante ya que surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre con el objetivo de poder vivir bien.

Estas ciudades llamadas polis se remontan a siglos antes de que aparecieran los griegos. En ella, (la polis), se integran de forma armónica los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado. Para los griegos la polis no se identificaba con un territorio sino con el conjunto de ciudadanos que lo formaban.
El origen de estas polis fue en la época arcaica que fue cuando unos habitantes vivían en aldeas dispersas decidieron agruparse y así cada vez fueron formando un aldea más grande a la que llamaron polis.
Las polis tenían una zona alta llamada acrópolis que servía para proteger a los que vivían en ella de cualquier peligro sobre todo al culto religioso y en la parte baja vivían los civiles y allí habían teatros, gimnasios y el ágora que estaba dedicado a la vida civil, es decir era como una gran plaza donde se hablaba de negocios y de economía.
RASGOS DE LAS POLIS
1. Eran territorios pequeños que permitían que los habitantes se conociesen entre sí.
2. Tenían independencia económica y producían suficiente para el alimento de la población.
3. Tenían independencia política de cada polis.
4. Lugares formados por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos).
5. Se tenía que respetar la ley y participar en los asuntos de la comunidad.
6. Un inicio de historia con una leyenda de fundacion
7. Creían en una misma religión.
CONFLICTOS ENTRE POLIS.


Cada poli de grecia quería demostrar que era superior a las demás; para ello unian su mejor ejercito para combatir contra las otras polis y asi dar a entender quien era la poli mas fuerte de grecia. Asi la polis vencedora daba a ver que era la mas fuerte y asi no les atacaban y defendían sus murallas a salvo de las polis.



LA IMPORTANCIA DE LA LEY EN LAS POLIS.
EL objetivo de la ley era sustraer las relaciones humanas a la violencia y la arbitrariedad. Para los griegos un estado libre es aquel en el que la soberanía la tiene la ley y no el gobernante. Según los griegos la ley reina sobre todos los seres, lo mismo sobre los mortales que sobre los inmortales.
NORMAS DE LAS LEYES.
1. Las obligaciones y derechos de los ciudadanos en la polis.
2. Sanciones penales o civiles.
3. El castigo por crímenes contra el Estado.
4. Reglas para la acuñación de la moneda.
5. Las festividades principales solo son las religiosas.
EL CONCEPTO DE PARTICIPACION POLITICA.
Las estructuras básicas de estas sociedades primitivas limitaban notablemente la actuación del individuo y su participación en los asuntos colectivos. se produjeron importantes reformas políticas que permitirían la participación, en mayor o menor medida según las polis, de los ciudadanos encuadrados en cuerpos intermedios: fratrías, demos y tribus. Pero no todos podían participar en la vida pública.
En todas las polis, en todas las épocas e independientemente de la forma de gobierno, los únicos con derecho a ello fueron los ciudadanos varones. Ni esclavos, ni extranjeros, ni mujeres eran tenidos en cuenta en el gobierno de la polis.
LA DEMOCRACIA ATENIENSE.
En Atenas se estableció en la segunda mitad del s. VI las bases de la democracia ateniense. Desde entonces, el ideal político ateniense se fundamentó en una vida en común en la que el mayor placer del ciudadano consistía en la participación en la vida pública.
La mezcla de elementos de diversos regímenes de Grecia:
1. La monarquía, un gobierno hereditario de dos reyes.
2. La oligarquía.
3. La
democracia.

Sociedad griega
Etapas históricas previas a la aparición de la polis fueron:
1. Primeros asentamientos: milenios V-IV a. C. en el neolítico aparece por primera vez una sociedad griega agrícola y pastoril.
2. Civilización de las
islas Cícladas: se conservan muestras antiguas de arte en las islas y en sus alrededores marinos.
3. Civilización minoica (siglos XX-XVII a. C.): se caracterizaba por la existencia de grandes palacios sin murallas. Era un pueblo pacífico, con un gran sentido de la vida y un arte muy plástico. Rendían culto a la figura del toro, mediante algunos rituales con este animal.
4. Civilización micénica (siglos XVI-XIII a. C.): presenta construcciones de palacios amurallados. Su sociedad era de tipo feudal, belicosa y muy jerarquizada, con la figura del
rey a la cabeza. Éste ejercía una monarquía burocrática y centralista, propia de las sociedades feudales.
CONCEPTO DE LA POLIS.
La ciudad representó el centro político y cultural de la sociedad griega, y uno de los rasgos que mejor han identificado siempre a la civilización griega.
La extensión de la polis en época clásica, abarcaba:
1. Un núcleo urbano, en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso.
2. Un territorio rural.
Todas estas ciudades compartían rasgos comunes:
1. Acrópolis: antiguas ciudadelas fortificadas.
2. Murallas: muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis.
3. Ágora: creación típicamente griega. Dentro de las ciudades constituían el
centro neurálgico en que se concentraban la actividad comercial y pública.
El fin de la polis
Uno de los problemas del fin de la civilización griega fue la hostilidad continua entre las distintas polis que formaban el mundo griego, y ello, a pesar de que todas tenían en común no pocos aspectos sociales, políticos o religiosos.
Las clases sociales en Atenas
La sociedad de la polis griega fue evolucionando en general, se trataba de una sociedad abierta a otras polis, con gran tendencia al comercio y a la actividad marítima.Durante las crisis profundas sobrevenidas en torno al siglo VIII a. C. la polis ateniense optó por la solución de establecer colonias en diversas zonas de Asia Menor y del Egeo.
CLASES SOCIALES LIBRES.
1. Ciudadanos: se dividen en:
1.1 Militar.
1.2 Político.
1.3 Judicial.
1.4 Social.
2.
NO ciudadanos:
2.1 Metecos: extranjeros asentados en la polis
2.2 Clerurcos: miembros de una colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban.
3 .
Clases sociales no libres
3.3 Esclavos.
LAS CLASES SOCIALES DE ESPARTA:
Algo menos abierta a los cambios políticos, su sociedad adoptó a partir del siglo VI a. C. un modelo de vida centrado en la actividad militar.
Grupos sociales principales:
1. Espartiatas: ciudadanos con todos los derechos civiles.
2. Periecos: extranjeros.
3 . Hilotas: se conoce en Esparta a los esclavos.
Grupos sociales secundarios:
1. Partenios: hijos ilegítimos.
2. Motaces: Eran policías del momento.
Organización política de Atenas

En la antigua Grecia se produjeron importantes reformas políticas: las bases del desarrollo de las instituciones de estas polis.
Poderes:
1Poder legislativo:
1.1 Asamblea popular: era el máximo órgano de gobierno.
1.2 Consejo: era una asamblea consultiva que preparaba los proyectos de ley sometidos a la asamblea popular
1.3 PritaníaFormada por 50 consejeros de un distrito, que eran nombrados prítanes.

2Poder ejecutivo:

2.1
Arcontes: Colegio formado por nueve magistrados.
2.2 EstrategosEran los encargados de dirigir el ejército y la flota. Los nombraba la Asamblea y eran cargos anuales, pero reelegibles
2.3 Otras magistraturas secundarias.
-HelieaTribunal popular formado por cinco mil miembros y mil de reserva.-AreópagoColegio formado por los ex arcontes. El origen de este tribunal se remontaba al pasado aristocrático
-Los EfetasLo componía un Colegio de 51 ciudadanos que juzgaban los homicidios involuntarios.


Organización política de Esparta

-Diarquía (dos reyes)Los reyes provienen de dos familias o casas reales.
-ÉforosAsí se llamaban los cinco magistrados superiores en Esparta.
-
Gerusía Es el Consejo de ancianos.
-Apella Es la Asamblea de la clase de los
espartiatas de más de 30 años
TRABAJO HECHO POR BITAFRODITA Y NEPTUNITA.

1 comentari:

santi ha dit...

Me alegro de que os hayais estrenado con este post.
Me habría gustado, eso sí, que resumierais más, extrayendo lo abaolutamente esencial y redactando con vuestras propias palabras, en lugar de cortar y pegar. En esta vida tan corta lo creativo y original es lo único que merece la atención.
Recordad que siempre podéis rehacer lo escrito y mejorarlo; vuestros compañeros os lo agradecerán, vosotras aprenderéis realmente algo sobre el tema y yo quedaré satisfecho por los siglos de los siglos!