dijous, 22 de gener de 2009

¿PORQUE UTILIZAMOS IOTA SUSCRITA?

Actualmente, cuando nosotros estudiamos griego podemos observar que en muchas palabras, como por ejemplo “αγρος”, llevan en caso dativo (αγρω) una iota bajo la ultima vocal.


¿Porqué sucede esto? En griego antiguo tenían diptongos en los cuales la primera vocal era larga (αι, ωι, ηι). Sin embargo, hubo un dialecto que destaco más que los otros, fue el dialecto de Atenas. La evolución de dicha lengua o la abreviación de la vocal larga, fueron la causa de que estos diptongos se simplificaran a patir de siglo III. Ya que en los textos anteriores a este siglo se puede observar que la iota no esta suscrita.

En los manuscritos medievales, decidieron reintroducir la iota perdida de estos diptongos pero para indicar que no se pronunciaba la colocaban debajo de la vocal a la que afecta (α,ω,η).

Las mayusculas, aunque a veces nos parece que no llevan iota suscrita, tambien la llevan o bien como la vemos de normal, o bien adscrita (Αι, Ηι, Ωι) pero en este caso nunca llevara ningun signo diacrítico para que sepamos que esta suscrita y no se pronuncia.



5 comentaris:

Andrea ha dit...

No he trobat mes informacion que aquesta, si algú vol afegir-li algo més que ho faça ok??? ;D

Nikitis ha dit...

De deveres pensaves que anava a fer-ho jo?, sé perfectament que Santi t'ho havia dit a tú primer.
No obstant això, a la pròxima no dubtis que tractaré d'obtindre el desitjat positiu. xD

santi ha dit...

Ben fet, Andrea. Has buscat la informació ràpidament i ho has explicat amb les teues paraules.

Hi ha, però, alguna coseta que sembra confusa, però no seré jo qui ho explique. Qui tinga dubtes que entre ací i faça les seues preguntes. Els qui vullguen el "desitjat positiu" trobaran les respostes i així entre tots podrem acabar d'entendre-ho.
Χαίρε!

bitafrodita ha dit...

ole! andrea eres un crac ya veig que tens moltes ganes de tindre molts positius,voré si trobe alguna cosa més.

adios! ;D

Andrea ha dit...

jajaj, si si es que tenim que aprovar...