dimarts, 3 de febrer del 2009

La lengua latina

Esta lengua ha sido realmente relevante a lo largo de la historia, pues es la base de lenguas tales como el gallego-portugués, el castellano, el valenciano-catalán, el francés, el italiano, el provenzal, el rético o el rumano.

Puede ser clasificado en dos ramas, latín culto y latín vulgar:

· El latín culto: es la forma más clásica y la empleada para los textos literarios. En la edad de Oro de la literatura latina encontramos a escritores tales como Cicerón o Virgilio. Era además, el utilizado para la enseñanza (aún hoy lo sigue siendo) y regía sus normas en las tomadas de la lengua griega.


·El vulgar: llamado así porque era el utilizado por “el vulgo”, es decir, el pueblo, no presentaba reglas gramaticales u ortográficas y se caracterizaba por su espontaneidad y variabilidad.


Como consecuencia de la división de Imperio romano en dos y la invasión de los pueblos bárbaros, el latín se diluyó en las hoy llamadas lenguas romances.

2 comentaris:

santi ha dit...

Molt bé, Minervita, ja veus que no costa res fer un post.
Fer-lo personal o original és més dificil. Recorda posar sempre la biliografía emprada o els links d'on has tret la iformació.
Dos qüestions: el "rético" on es parla?
Nosaltres quin llatí aprenem? I per què? Dona'ns la teua opinio, quaeso!

Minervita ha dit...

Actualemnt el rètic es parla al Suret de Suiza.
Per altra banda cal dir que nosaltres aprenem el llatí culte perquè és el què s'ha conservat per l'existència de textos i normes escrites, carents en el llatí vulgar a patit grans transformaciones.