diumenge, 17 de maig del 2009

Las esculturas en la Edad Antigua

Sobre la excursión a Alicante voy a hablar sobre la visita al museo Marq, y más concretamente respecto a lo que es la evolución del arte grecolatino a lo largo de la Edad Antigua.
Podemos dividir esta evolución del arte en las siguientes etapas:

- Época arcaica (del siglo VII al siglo VI a.C.)

Al principio las figuras se hacían con madera, pero más tarde empezaron a reproducirse en otros materiales como la terracota, el bronce y finalmente el mármol.
Respecto a lo que a las esculturas se refiere debemos puntualizar que una gran mayoría de las esculturas que hoy en día nos quedan de estos genios de la época antigua son copias de esculturas griegas (ya que estas estaban hechas de otros materiales como madera y bronce que no soportaron los continuos saqueos y las guerras)
Las esculturas desde un primer momento se centraron en la figura humana tanto en imágenes en relieve como en otras sin el. En ningún momento de la época arcaica existió la pretensión de representar a alguien en concreto, sino de reflejar al propio ser humano.
En la época arcaica podemos apreciar una influencia oriental con respecto a Egipto: imagen frontal, pierna avanzada, brazos pegados al cuerpo, aspecto sagrado y una sonrisa más bien falsa.
Pero hacia el siglo VI observamos que van cambiando las formas geométricas y se definen mejor las partes del cuerpo, lo cual denota una intención de expresar movimiento. La sonrisa arcaica y estereotipada desaparece y las facciones de la cara intentan mostrar sentimiento.

- Época clásica (siglo V a.C.)

Las figuras de esta época dejan a un lado el gesto arcaico para adoptar un gesto con más serenidad para transmitir un mayor equilibrio.
En la época clásica los escultores logran representar la belleza del cuerpo humano, la proporción, la agilidad y la expresión de los sentimientos.
Destacamos de esta época al famoso Mirón, autor del Discóbolo. Esta obra estaba originariamente hecha en bronce, pero las copias realizadas por los romanos ya se hicieron en mármol. La preocupación fundamental de Mirón en esta escultura fue captar y transmitir el movimiento.
Ya a finales de esta época se le da una mayor importancia a la expresión de sentimientos que a la del movimiento.

- Época helenística (323-31 a.C.)

En esta época se busca la variación respecto a la temática de las obras. Se intenta transmitir con más exactitud los sentimientos y la realidad de una forma a veces exagerada o demasiado realista. Las figuras se contraen, se contorsionan, y las facciones empiezan a transmitir sentimientos como el dolor o el sufrimiento eliminando la serenidad característica de la época clásica.

2 comentaris:

Santi ha dit...

Si el año que viene coges Historia del arte, ya tienes una buena introducción al mundo griego!
¿Con qué periodo te quedas, el arcaico, el clásico o el helenístico?

Magnamegara ha dit...

Sin duda la época clásica. La arcaica quizá es demasiado aburrida, y la helenística excesivamente recargada, aunque he de admitir que las esculturas helenísticas tienen un realismo verdaderamente impactante.