dimarts, 12 de març del 2013

Curiosidades de la lengua griega



Desde  los dioses y diosas griegos hasta la actual Grecia, pasando por Alejandro Magno, el Imperio Romano, la creación de Constantinopla y culminando en la Grecia moderna.


“La lengua es una cultura, una mentalidad”, desde sus inicios en la lingüística comparada, el indoeuropeo es la madre de todas las lenguas europeas.

·Los héroes de la guerra de Troya quedaron plasmados en la literatura, por Homero. Este período es denominado “Micénico”, y en él aparecen los primeros grabados en tablas de arcilla, llamados Lineal B, en los que se puede descifrar una lista de objetos de palacio. Fue descubierto por Ventris y Chadwick.

·Hasta el s.VIII hay un período denominado Época oscura por la escasa información que se ha hallado.

·El siguiente ciclo que encontramos en la historia es la Grecia antigua.. Está dividida en varias fases: Época arcaica ; Helenística o Alejandrina y la última, Dominación Romana.

            -En la primera fase denominada Época clásica, se forman los primeros alfabetos, compuestos solo por mayúsculas. Escritos mediante el sistema “Bustrofedón”. Hay diferentes versiones del alfabeto, el más reciente proviene del griego.
Existían  diferentes dialectos, como el jónico/ ático; otro dialecto es el dórico; y por último, existía el eólico, hablado en Tesalia, Beocia y la isla de Lesbos.
Sistema "Bustrofedón".

            -En la segunda fase nombrada Alejandrina, en el s. I a.C se impone el griego común. El ático hablado en Macedonia era la lengua diplomática. Históricamente, Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, unifica las ciudades de Grecia dando lugar a que su hijo extienda el territorio hacia el Oriente. Más tarde, Alejandro funda la ciudad de Alejandría.

Biblioteca de Alejandría.
Faro de Alejandría.


            -En la tercera y última fase denominada Dominación Romana, el griego sigue siendo la lengua vehicular;  en la batalla de Actium los romanos, frente a  los egipcios,   conquistan el territorio griego. Poco a poco se va imponiendo  la religión cristiana y con ello, la traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego. 

·La siguiente etapa es la denominada Grecia medieval y postbizantina, hasta el año 1821, fecha en la que Grecia se independiza. La división de Occidente y Oriente viene dada de la mano de Teodosio.

                -Parte Oriental, con capital en Constantinopla. Se produjo una división entre las iglesias católica, en Occidente, y ortodoxa en Oriente. Del griego se tradujo al búlgaro, para evangelizar a  los ortodoxos.
                -Turcocracia, poder de los turcos, hasta la independencia del país. En este período la cultura pagana, la cual creía en los dioses Olímpicos, fue censurada. Los occidentales consideran al pueblo griego indigno. Erasmo de Rotterdam publica el libro de "El león y el oso”, en el que los animales discuten sobre la pronunciación del griego.

·Y la última fase que encontramos es la Grecia Moderna, desde la independencia hasta la actualidad. 
En el 1982 hubo una actualización en la escritura, el RASOK, partido socialista griego, instaló el sistema monotónico, que suprimió de las escuelas, los espíritus y los acentos.
El griego es una de las lenguas más antiguas, y los hablantes están orgullosos de ello

El griego adquirió valor de posesión eterno, y se considera griego a todo aquel que participe en la cultura del país.

1 comentari:

santi ha dit...

La búsqueda de fotos, vuestra mejor aportación. Correcto resumen del contenido teórico.
Χαίρετε!