dimarts, 12 de març del 2013


Orígenes de la lengua griega
En el siglo XIX nace una ciencia llamada lingüística comparada de la cual nace el Indoeuropeo, en un intento por encontrar parentescos entre las diferentes lenguas.
Del indoeuropeo habrían derivado lenguas modernas y otras ya desaparecidas. Unas de las lenguas que se formaron a  partir del indoeuropeo son el Sánscrito, el Latín y el Griego.
·         Entre el 2500 y el 1500 a.c. aparece la formación de la lengua griega, llamada protogriego, que tenía aportaciones del sustrato de lenguas autóctonas. La lengua es una cultura, una mentalidad y designa el pueblo.


MUNDO MICÉNICO

Esta etapa recibe el nombre de periodo Micénico (la ciudad más importante era Micenas) y fue la primera vez que en toda Europa aparecen textos escritos, los cuales estaban en un sistema silábico.
También en esta época tiene lugar la campaña contra Troya ya que los micénicos querían controlar las principales rutas del mar Egeo y Troya estaba en un punto estratégico el cual le permitía controlar el paso del Hesponto ( la aduana )  y el comercio de la zona. En esta época también tiene lugar la conquista de Asia por  parte de los primeros griegos.
Estas guerras y enfrentamientos dieron paso a la poesía épica.


1500-1200 .El testimonio más antiguo de la lengua griega se descubrió a principios del siglo XX en unas tablas de arcilla de Cnosos, a los cuales Evans los llamó “lineal B”. Estas tablillas eran inventarios de palacio datados del siglo XIV a.c. que fueron descifrados al finalizar la segunda guerra mundial por Ventris y Chadwick siguiendo el sistema de cifrado de claves secretas. También se encontraron tablillas en Pilos y Micenas.




Lineal B


En el 1200 a.c. aparece un periodo del cual sabemos muy poco por falta de textos escritos llamado época  oscura, que apareció después del mundo micénico.

GRECIA  ANTIGUA

ÉPOCA   ARCAICA – ÉPOCA CLASICA (S. VIII – IV a.c)


Como hay mar, la población va en busca de nuevos medios de vida, esto provoca el desenvolupamiento del comercio y la colonización . los griegos entran en contacto con los fenicios y aprenden un nuevo tipo de escritura, la alfabética, al principio solo era con mayúsculas y escribían:
-         Primero de derecha a izquiera
-         Despues como un buey, izquierda-derecha/ derecha-izquierda
-         A finales del S. VII sistema actual

Cada ciudad de grecia tenia su propio alfabeto, los griegos escribían como pronunciaban
Alfabetos Occidentales – Calcios. De aquí sale el alfabeto latino

Dialectos
§        Iónico - Ático

Ática, Eubea, Cicladas y parte central de la costa de Asia Menor (Mileto)

Se compone la primera literatura
§        Dórico

Sur del Peloponeso, sur de Asia Menor, Creta y colonias de la Magna griega. La colonia con la capital Esparta.

Poetas corales

§        Eólico

Tesalia, Beocia y Lesbos

Hablaban así los que cultivaban la poesía lirica (Safo)

330. 30 A.c  Época helenística- alejandrina
El ático por razones políticas y culturales predomina sobre los otros dialectos.
Después se impone el griego común, que todos lo entienden
El ático, se convirtió en la lengua de la diplomacia, la cultura y del comercio hablado por los macedonios y Alejandro el grande, que expande la cultura por todos los lugares que conquista e invade (de Asia hasta la India)
Filipo de Macedonia era el padre de Alejandro, este da unidad y crea por primera vez algo parecido a un solo país (Grecia)

Tetradracma era la moneda que Alejandro se queda, la moneda representa el mismo que Hércules, la cara de perfil con una manta en la cabeza  de león representando que lo había matado.
30 A.c – 330 D.c  Dominación Romana

Actium: los romanos dominan Grecia y los territorios que tenía Alejandro.
El griego continúa siendo la lengua del comercio y la cultura y también la lengua religiosa, se empieza a imponerse la religión cristiana.
El nuevo testamento está escrito en griego, los setenta sabios que tradujeron el antiguo testamento se llaman “ Septuaginta”

Grecia medieval y postbizantina
Imperio Bizantino
330 Constantino, traslada la capital del imperio romano a Bizancio (Constantinopla)
Las fronteras se reducen, las relaciones entre Oriente y Occidente fueron desastrosas porque habían dos cabezas, personas que mandaban, hasta que al final la relación se destruye y ocurre un cisma religioso; dos iglesias: Cristiana ( afecta a todo el mundo) Ortodoxa ( pensamiento correcto)
Los creadores del alfabeto cirílico son Cirilo y Metodio que adaptan el griego a los sonidos búlgaros. Constantinopla es atacada y conquistada por la cuarta cruzada.

Turcocrácia
1821- revolución griega, se independizan de los turcos
El cultivo de la literatura queda limitado a zonas marginales no ocupadas. La cultura antigua pagana se preserva en los monasterios ortodoxos.
También se produce un cisma a nivel lingüístico. Algunos en Occidente consideran al pueblo griego indigno de la antigüedad clásica y su lengua corrupta.

Grecia Moderna
1821 al independizarse Grecia se producen muchos cambios.
En 1982 se introduce en la escuela el sistema monotónico.
MIRA LAS FOTOS QUE HAY EN LA PRESENTACION Y PONLAS AQUÍ Y TAMBIEN LOS DOS NOBELES DE LITERATURA QUE ESTA EN GRIEGO

El griego no es solo un instrumento de pensamiento y expresión artística del pueblo griego, sino que va a adquirir valor de posesión eterna para la cultura universal.