dissabte, 9 de gener del 2016

La Iliada por Baricco, según Andrea R.

        La Iliada Alessandro Baricco 

Resumen:

Los años han pasado desde que los aqueos descendieran de sus negras naves para conquistar troya , alentados por Agamenón en busca de vengar la ofensa a su hermano Menelao . Las batallas se suceden y este parece será el año en el que por fin vencerán , sin embargo con Aquiles ofendido y sin ánimo de volver a la batalla , toda esperanza parece perdida cuando Héctor , hijo predilecto de troya logra alcanzar las naves aqueas. La esperanza vuelve a iluminar el campamento aqueo cuando Aquiles para vengar la muerte de Patroclo ,quien para animar a los aqueos se hace pasar por el hijo de Peleo y Tetis , vuelve al fulgor de la batalla y mata al hijo predilecto de Príamo , rey de Troya . Tras diez años de luchas y perdidos  ya muchos héroes en la guerra , los aqueos consiguen conquistar Troya gracias a la idea del astuto Ulises .

Opinión personal:

He leído el libro con mucha avidez y he encontrado en él una lectura fácil , rápida y de lo más entretenida sin embargo al finalizar la , he podido comprobar que he quedado insatisfecha . Considero que el libro está demasiado sintetizado y omite demasiadas cosas .Para empezar los actos se suceden sin ninguna explicación y de manera frenética ,por no mencionar que al empezar la lectura tuve la sensación de que había perdido la mitad del libro , como si algunas páginas se hubieran extraviado , ya que este comienza directamente con los aqueos tras años y años de luchas y con Aquiles desencantado de la batalla , esta ha sido la causa más importante del mal sabor de boca que me ha dejado leer un libro que parece incompleto , en el que escasean las descripciones y en el que por lo menos deberían de ser añadidas como mínimo algunas citas sobre los personajes . Además  cabe mencionar el final del que quede tristemente decepcionada , pues parece un final prematuro de un autor cansado de seguir escribiendo que busca terminar lo antes posible su obra , con un corte rápido y limpio a la misma .En resumen este libro me deja aturdida al sentir que se han arrancado páginas del mismo. 


1 comentari:

santi ha dit...

Muy bien explicado, Andrea, has expuesto diversos argumentos para justificar tu opinión, perfecto. Sé que te ha costado resumir, pero hay que intentar sintetizar al máximo.

Visto que te ha resultado algo esquemática esta versión italiana, quizás este verano podrías leer la obra original para comprobar cómo Baricco, magistralmente para muchos lectores, ha ido adaptando la obra original de Homero.