LISÍSTRATA
Autoría: Aitana Cuenca Espinós, Neus Pérez Ruz
Curso: 15/16
IES Cotes Baixes
Alcoi
Asignatura:
Griego
ÍNDICE
I.
Lisístrata (pág 2-3)
a. Resumen del contenido del trabajo
b.
Aristófanes
c. Argumento
II.
Ejemplos de pervivencia (pág 4-6)
a. Película de Francesc Bellmunt
b.
Absurdistán
c. Comic Ralf Konig
d.
Proyecto Lysistrata
III.
En la sociedad (pág 6-8)
a.
Concepto de huelga sexual
b.
Ejemplos
IV.
Conclusión (pág 8)
V.
Bibliografía (pág 9)
I.
Lisístrata
A. Resumen
del contenido del trabajo
En este trabajo nos
propusimos varios objetivos , como averiguar quién fue Aristófanes y su obra
Lisístrata, la pervivencia actual de esta obra , el significado de la huelga
sexual y si esta medida, es eficaz. Aristófanes fue un dramaturgo que plasmaba
las discusiones ideológicas de la Atenas de la época. Escribe la obra Lisístrata
en la cual crea un mundo al revés,
donde las mujeres triunfan sobre los hombres, referido a que dejasen de luchar
y firmasen la paz. Lo consiguen mediante la huelga sexual. Esta obra repercute
posteriormente y como ejemplos cabe destacar película de Francesc Bellmunt, Absurdistán,
el cómic de Ralf Konig i el proyecto Lysistrata. En cuanto al concepto de
huelga sexual, que consiste en negarse a practicar relaciones sexuales hasta no
llegar a un acuerdo, ha sido puesto en práctica en países como en Liberia,
Colombia, Turquía... aunque no fue muy
eficaz.
B. Aristófanes
1.
Vivió
durante la Guerra del Peloponeso, época que
coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a
manos de Esparta
2.
Leyendo
a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones
ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de
aquella época.
3.
Su
postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos
religiosos. Conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las
nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de
insensateces en las mentes de los jóvenes
C. Argumento
C. Argumento
Obra representada en el 411 a. C., en que la
ciudad estaba perdiendo la guerra y sufría a la vez una verdadera guerra civil.
La obra se
apoya en antiguos rituales donde enfrentan coros de hombres y mujeres, en el
mundo al revés (triunfo de las mujeres sobre los hombres) y el de la huelga
sexual de las mujeres. Lisístrata la
propone para que los espartanos dejen de luchar en la guerra contra los
atenienses
Las mujeres se refugian en la Acrópolis y los hombres
intentan conquistarla en vano.
Las mujeres siguen en la Acrópolis, pero ni el
Comisario ni el coro de hombres se dejan convencer por los argumentos
pacifistas y feministas de la heroína.
La estrategia de Lisístrata viene de fuera, los
laconios no pueden resistir más tiempo la huelga sexual y van a negociar
plenamente erectos. Lisístrata hace de mediadora entre ellos y los atenienses y
la paz se consigue.
II.
Ejemplos de pervivencia
A. Película Francesc Bellmunt
Dirección: Bellmunt
Duración: 94 min
En 2002, se estrena una adaptación
española de esta obra, protagonizada por Maribel Verdú, la cual guarda
diferencias y similitudes con la obra original. Algunas de las diferencias son
el contenido y el modo de comunicar el juramento de Lisístrata, el papel de que
hace la homosexualidad para determinar el final de la guerra. Aun así ambas
tienen en común que finalmente los hombres dejan de luchar entre ellos y
deciden firmar la paz. Fue nominada al Mejor Maquillaje y Peluquería en los
Premios Goya.
Actores:
B. Absurdistán
(2008)---Veit Helmer
El argumento recuerda a la ‘Lisístrata de Aristófanes, nos presenta un pueblo de pocos habitantes i situado en mitad de las montañas donde los hombres se caracterizan per la abulia extrema. El pueblo sufre un duro periodo de sequía i las mujeres delante de la apatía de los hombres proponen un curioso ultimátum “Si no hay agua no hay sexo”. El motor de esta historia, muy en la línea del tono mágico de Jean-Pierre Jeunet (“Amelie”, “Largo domingo de noviazgo”), tiene como protagonistas a una pareja de jóvenes que esperan pasar su primera noche juntos.
C. Cómic Ralf Konig- 1897
En esta obra el autor introduce la homosexualidad
tanto entre hombres atenienses y espartanos, como entre Lisístrata y Lámpito
que son amantes.
Las dos obras tienen desenlaces diferentes: en el
cómic los hombres firman la paz porque se vuelven homosexuales y empiezan a
preocuparse más por la belleza de su oponente que en luchar. En la obra
original firman la paz porque no pueden aguantar más sin mantener relaciones
sexuales con las mujeres
D.Proyecto Lysistrata
El Proyecto Lisístrata es una página web
de recursos educativos dedicados a la transformación de la conciencia necesaria
para mantener la paz.
Iniciado en junio de 2002, a raíz de los
ataques del 9/11 en el World Trade Center y el bombardeo de represalia de
Afganistán, El Proyecto Lisístrata subieron inicialmente como un llamado a las
mujeres a estar en contra de la guerra. En la ampliación en espiral a escala
mundial, se entiende que cada acto de violencia, culpa a un ejercicio anterior,
necesariamente engendra otra. "Ojo por ojo", dijo Gandhi, "deja
al mundo ciego."
Con el tiempo el Proyecto Lisístrata se
ha profundizado a cultivar una mayor paz interna, reconociendo que una postura
habitual de oponerse, alimenta la ira y la separación dentro y entre nosotros y
limita el campo de lo que podemos concebir como sea posible. "Ningún problema
puede ser resuelto desde el mismo nivel de conciencia que lo creó", dijo
Einstein. Hay que actuar. ¿De qué manera, entonces, debemos actuar?
Nuestro mundo está experimentando un
cambio significativo en la conciencia. En números estamos acelerando a la
realización creciente de nuestra interdependencia e inseparabilidad a partir de
nuestro planeta asediado y las redes que sustentan toda la vida. Las voces de
las mujeres han sido y son el centro de este despertar
El Proyecto Lisístrata sostiene que es
nuestra elección conseguir sin descanso la paz. Mientras, con el mismo aliento
de hablaremos sobre la verdad de la
corrupción y explotación (que está transformando nuestro mundo). Este
equilibrio se produce dentro de todos nosotros, hombres y mujeres.
III.
En la sociedad
A.
Concepto de
huelga sexual
La
huelga sexual o de piernas cruzadas se trata de una huelga donde una o diversas
persona del mismo o de distinto sexo, generalmente mujeres se abstienen a
mantener relaciones sexuales con sus cónyugues o parejas para conseguir ciertos
objetivos políticos o sociales. Las huelgas sexuales de las que se tienen
noticias han sido realizadas por mujeres que han negado a sus compañeros o
maridos la práctica de relaciones sexuales con el objetivo de presionar para la
resolución de un conflicto conseguir una reivindicación o la paz en una guerra.
B. Ejemplos
Huelga sexual en Liberia (2003).
La
huelga de sexo fue clave para la paz. En 2003, Leymah Gbowee y
la asociación Women of Liberia Mass Action for
Peace organizó
una protesta no violenta que
incluía huelga sexual. Como resultado de la protesta, las mujeres fueron capaces de conseguir la paz en Liberia después de 14 años que duraba
la Segunda guerra civil liberiana cosa que
ayudó a llevar al gobierno del país, a la primera mujer en la historia de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee recibir el Premio Nobel de la Pau en 2011
Huelga sexual en Colombia (2006-2011)
Un intento de huelga de sexo tuvo lugar en octubre
de 1997, cuando el jefe de la Fuerzas Militares de
Colombia, el general Manuel Bonnet pidió públicamente una huelga de sexo entre las esposas y novias de los miembros de las guerrillas, de los narcotraficantes, y
de los paramilitares (véase Facciones del conflicto
armado en Colombia), como parte de una estrategia -junto con vía
diplomática- para lograr un alto el fuego. Los guerrilleros ridiculizaron las
iniciativas, señalando el hecho de que había más de 2.000 mujeres en su
ejército.
En septiembre de 2006 numerosas esposas y novias de
los miembros de una banda de Pereira en Colombia, iniciaron una huelga sexual denominada Huelga de piernas cruzadas para frenar la violencia de las
pandillas, en respuesta a las 480 muertes por violencia de
las pandillas en la región. Según la portavoz Jennifer Bayer, el objetivo
específico de la huelga era forzar a los miembros de pandillas a entregar sus
armas en cumplimiento de la ley. Según ellos, muchos miembros de pandillas que
habían participado en crímenes violentos para lograr reconocimiento y tener
atractivo sexual. La huelga pretendía enviar el mensaje de que quien no
entregara las armas y no dejara de participar en actos violentos perdería su
status y su atractivo sexual. En
2010 la ciudad mostró el mayor descenso de la tasa de homicidios en Colombia,
al bajar un 26,5%.
En 2011 las mujeres del municipio de Barbacoas,
departamento de Nariño emprendieron una huelga
de piernas cruzadas que duró 3 meses y 19 días con el objetivo de que se
construyera una carretera que uniera al pueblo con la red viaria de Colombia.
Ellas exigían a sus maridos que se sumaran a su reclamación para la
construcción y pavimentación de una carretera de 57 kilómetros. La huelga
funcionó y el proyecto salió adelante con el apoyo del Ministro de Transporte.
Huelga sexual en Kenia (2009)
En abril de 2009, un grupo de mujeres de Kenia organizaron una huelga sexual de una semana de duración cuyos
destinatarios fueron los políticos de Kenia. La huelga fue promovida por las
esposas del Presidente y el Primer Ministro de Kenia ofreciendo pagar incluso a
las prostitutas que se sumaran a la huelga por los ingresos perdidos. El
objetivo era forzar a los rivales políticos a llegar a acuerdos.
Huelga sexual en Turquía (2009)
En 2009 las mujeres de Irka, en Turquía, decidieron protestar ante sus maridos por la
escasez de agua en la localidad. Plantearon una huelga de sexo ya que
consideraban que los hombres no hacían nada por solucionar la falta de agua
Huelga sexual en Sudán del Sur (2014)
Un grupo de activistas en el Sur de Sudán propuso organizar una
"huelga sexual". La idea principal es que las mujeres se
negaron a cumplir con su deber matrimonial hasta que la guerra en el país por
completo, no se detendrá.
Con
esta iniciativa, formularon declaraciones los 90 mujeres, incluidos los
miembros del parlamento de Sudán del Sur. La propuesta fue hecha después de que
se realizó una reunión, en la que se examinaron de "el camino de lograr la
paz, la sanación y la reconciliación". Además, las mujeres acordaron
"solicitar a los hombres a unirse a la búsqueda de la paz".
Enfrentamientos
en Sudán del Sur, basadas en la política y interétnica el suelo, comenzaron a
mediados de diciembre de 2014. En el conflicto participan de la etnia dinka y
nuer, a la que pertenece el presidente del país vencedor salva Киир (Salva
Kiir).
IV.
Conclusión
La idea de la huelga sexual ha sido tomada y llevada a cabo
muchas veces desde que se escribió Lisístrata.
Aunque se ha progresado mucho desde entonces aún en pleno siglo XXI en países
árabes, musulmanes y tribales las mujeres no tienen las mismas oportunidades
que los hombres de influir en los acontecimientos a todos los niveles de la
sociedad. Si se deja de lado la democracia y se anula la voz de la mujer acaba
derivando en una serie de protestas pacíficas que reivindican el derecho a
tomar decisiones para construir la Paz.
Por tanto podemos decir que es una medida poco eficaz y que en
lugar de buscar soluciones por esa vía se debería explorar otras opciones. Aun
así dejamos en debate abierto la cuestión de ¿Hasta dónde pueden llegar los
deseos carnales como incentivos o medios para conseguir un propósito serio?
¿Utopía o realidad?
V.
Bibliografía
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-134331/
Ací us deixem també el prezi amb el qual vam exposar el treball:
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