dijous, 25 de maig del 2017

La Iliada de Baricco



Introducción:
La guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron los aqueos contra la ciudad de Troya. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus belli habría sido el rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.
Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y fue narrada en un ciclo de poemas épicos de los que solo dos han llegado intactos a la actualidad, la Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero.
Este libro es una adaptación de Alessandro Baricco que relee y reescribe la Ilíada de Homero,para trasladarnos de nuevo a la época, para contemplar uno de los más majestuosos paisajes de nuestro destino. Trabajando a partir de la traducción de Maria Grazia Ciani, construye con el material original un concertato de veintiuna voces; los personajes homéricos son llamados a escena para relatar, con una voz cercanísima a nosotros, su historia de pasiones y de sangre, su gran guerra, su gran aventura.
Un dato curioso es que las corrientes migratorias de otros pueblos sobre los reinos micénicos, no hicieron sino enriquecer su cultura y aportar frescos contingentes de población. Sin embargo en el siglo XIV a. C. se aprecian ya signos de sobrepoblación. Poco más tarde y aprovechando la decadencia del imperio hitita, aparecen las primeras colonias micénicas en la costa de Asia menor. Este fenómeno de creación de colonias y las incursiones aqueas en el norte de Asia Menor son la base histórica de los hechos narrados en “la Illiada”. La obra de Homero es pues, un reflejo embellecido por la imaginación y la poesía de hechos históricos sucedido entre los siglos XIII y XII a.C.

Argumento:
En la Ilíada se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya. El griego Aquiles se enfada con Agamenón, el caudillo de los griegos que habían ido a Troya a rescatar a Helena. Los troyanos ponen en apuros a los griegos, por lo que Patroclo, amigo de Aquiles, sale a luchar y muere a manos del troyano Héctor.
Conquista Troya
Aquiles vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Mata a Héctor y se niega a devolver el cadáver a los troyanos, el anciano rey Príamo suplica a Aquiles y le ofrece un gran botín para poder enterrar a su hijo.
Aquiles cede y permite que los troyanos se lleven el cuerpo de Héctor. Son frecuentes las  intervenciones de los dioses en el curso de los acontecimientos. La sociedad y los personajes que aparecen son de la época micénica, cuatro siglos anterior a la época en la que vivió Homero.

Opinión personal:
Una de las escenas que más me ha sorprendido del libro es cuando Ulises ingenia el caballo de Troya y Helena, para asegurarse de que no habia nadie dentro, imita las voces de las mujeres de los aqueos. Todos se estremecen y Anticlo intenta gritar pero Ulises le tapa la boca hasta que se ahoga y finalmente la guerra termina.
Otra historia que me sorprendió fue cuando Héctor muere a manos de Aquiles. Durante doce días tienen su cuerpo al descubierto y a pesar de que Aquiles lo arrastra y lo mutila sin piedad, su padre dice que un dios está protegiéndolo y las heridas siempre sanan hasta que al final su padre se lo lleva.
Para terminar, como opinión personal, decir que el libro se me ha hecho un poco pesado, ya que narraban detalladamente la guerra de Troya, nombrando a todos y cada uno de los personajes que aparecían. Además, una cosa que no me ha gustado mucho ha sido que no han profundizado en los personajes. Sí es verdad que dedican un capítulo de esta historia para cada personaje, para que sea él el narrador de la historia y lo cuente todo desde su punto de vista, pero he notado la falta de expresión de los sentimientos, de los pensamientos más oscuros, o por ejemplo, algo que me ha sorprendido no ver ha sido que en ningún momento los guerreros nombraban a sus esposas e hijos, y esto me hizo preguntarme qué son de ellos. En mi caso, uno de los personajes que más me ha gustado ha sido Aquiles, y me hubiese gustado conocer más detalles sobre él, que hubiesen profundizado algo más en los personajes más principales, ya que me siento un poco identificada con alguno de ellos, por ejemplo, Aquiles ha sido con el que más me he identificado ya que se indignó ante la injusticia de quitarle su botín, y yo soy una persona que se indigna ante las injusticias, y siempre expresa sus discordias. Otro personaje que también me ha fascinado ha sido Patroclo. Cada vez que él hablaba me entraban ganas de seguir leyendo y ver qué opinaba de cada cosa, ya que me parecía muy interesante todo lo que opinaba, y sin duda podías observar que era un gran sabio y consejero, pero, ¿qué es de su vida personal? Eso es lo que hubiese querido ver al leer este libro, haber conocido más a los personajes. Por otro lado, uno de los personajes que no me ha gustado ha sido Paris. Me parece un personaje cobarde, como cuando abandona la lucha contra Menelao para ir a buscar a Helena. También opino que este es un personaje tanto relevante, como irrelevante para esta guerra. ¿Cuando participó en ella? Tan solo la provocó, y luego se desentendió totalmente de ella, desapareciendo en los momentos claves de su aparición.
Muchos de estos personajes me han conmovido, por ejemplo tras la muerte de Héctor, el desconsuelo de su padre, y del pueblo troyano fue una escena que me conmovió, y tal vez haya echado de menos ese tipo de escenas en este libro, esas escenas que te hagan estremecer y incluso llorar por la muerte de algún ser querido del libro.
Uno de los capítulos que más me ha gustado ha sido el narrado por  Ulises y Diomedes. En este capítulo se narra los hechos de la noche previa de la guerra, y de cómo, gracias a Ulises y a Diomedes, consiguieron derrotar al rey Reso.
Es uno de los capítulos que más me ha gustado ya que se demuestra el ingenio de Ulises, y como su compañero Diomedes confía en él plenamente ya que en el capítulo narra que cada acción que Diomedes pensaba en hacer, primero lo preguntaba a Ulises para ver si le parecía bien.
A pesar de tener sus cosas positivas y negativas, pienso que es una novela que todo el mundo tendría que leer, ya que es una historia que todos conocemos, solo de oídas, pero a la que vale la pena acercarse con profundidad, ya que trata unos temas fascinantes, unas historias espeluznantes, y unas declaraciones inéditas .

1 comentari:

santi ha dit...

Bien desarrollada la opinión personal. Ahora te recomiendo que veas la peli de Troya!!