dimarts, 5 de març del 2019

CONTEXTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DE LA ILÍADA

ÍNDICE:
  • CULTURA MICÉNICA
  1. Organización social
  2. Organización política
  3. Economía
  4. Religión
  5. Arte y arquitectura
  • RUINAS DE MICENAS
  • RUINAS DE TROYA
CULTURA MICÉNICA
Entre el 1600 a. C. y el 1150 a. C. se desarrolló en Grecia la cultura llamada micénica, que obtuvo esa denominación por ser la ciudad de Micenas el primer sitio arqueológico en el que se encontraron elementos de esta cultura. Fue la época de la guerra de Troya y de los primeros héroes griegos.
  • Organización social
La sociedad micénica está dividida en dos grupos de hombres libres: el entorno del rey, que se ocupa de la administración del palacio y del pueblo y los que están gobernados por agentes reales deben cumplir con trabajos comunales y pagar impuestos al palacio.
También nos encontramos con altos funcionarios acomodados, aquellos que probablemente habitan en las grandes casas que se encuentran en las proximidades de los palacios micénicos, pero también con otras personas ligadas por su trabajo al palacio, aunque no necesariamente más adinerados como pueden ser: artesanos, agricultores, quizás mercaderes.
  • Organización política
La organización política estaba en manos de altos cargos como pueden ser: el wanax o rey, que era la autoridad máxima; los lawagetas o pueblo que armas que estaban bajo la dirección de un jefe militar; y los gerousia o consejo de ancianos. Además, estaban los koretes que eran los encargados de recoger los tributos y ejecutar las órdenes reales.
La civilización micénica estaba dividida en una serie de reinos aliados pero independientes. Estos reinos son el antecedente de las polis griegas, pero se diferencian de ellas en que los reinos podían abarcar grandes extensiones e incluso podían estar divididas en provincias. Además, al ser dirigidos por un rey, dos o más reinos podían ser unificados bajo un único dominio por matrimonio o conquista.
  • Economía
Troya fue un centro comercial muy importante gracias a su ubicación. No sólo se encontraba en una de las principales rutas terrestres entre Asia y Europa, sino también en una ruta marítima entre el Egeo y el mar Negro. Gracias a ello, Troya se volvió extremadamente rica.
  • Religión
La religión micénica era una religión politeísta y muchos de sus dioses tenían el mismo nombre que los dioses del posterior panteón de la época clásica, lo que no quiere decir que puedan identificarse unos y otros. En cuanto a los rituales mencionados en las tablillas podemos decir que hasta el momento se ha supuesto la existencia de cinco:
  • El primero era un ceremonial de instalación del trono real.
  • El segundo una fiesta dedicada a Poseidón.
  • El tercero una theophoría o procesión en la que se trasladase procesionalmente la imagen del dios.
  • El cuarto una panegiria.
  • Y el quinto un ritual en el que las mujeres prepararían el vestido de la diosa Potnía y otras divinidades, junto con diversas ofrendas.

  • Arte y arquitectura
El arte micénico tiene un carácter muy solemne, y se podría decir que es la base del arte griego.
De la arquitectura micénica solo se conservan algunas ruinas de lo que en un pasado fueron grandes fortalezas. El material utilizado solían ser grandes piedras que no tenían la necesidad de utilizar argamasa para unirse una con otras ya que los arquitectos de este estilo de arte tallaban la piedra para que pudieran encajar a la perfección.

RUINAS DE MICENAS
Gran parte de las ruinas de Micenas fueron descubiertas por Schliemann1 el 6 de diciembre de 1870 en Grecia. Descubrimientos de fortificaciones, cerámica, ornamentos y tumbas reales demostraron la existencia de una civilización muy desarrollada que había florecido desde aproximadamente el 1500 hasta el 1200 a.C. Respecto a las construcciones, encontramos:
  • El palacio de Agamenón se encuentra en el centro de la ciudadela y coronando la colina.
  • El círculo de tumbas se sitúa a la derecha de la entrada. Allí se encontraron la mayoría de las joyas de Micenas y la máscara funeraria que Schliemann atribuyó erróneamente al rey Agamenón.
  • La formidable muralla de Micenas, de 13 metros de alto por 7 metros de espesor, rodea una superficie de forma triangular situada en lo alto de una colina. Esta ciudadela fortificada estaba reservada para el rey, su familia, los nobles y su guardia personal.
  • La Puerta de los Leones se trata de una abertura grande, construida con la misma piedra de las murallas. Hay dos bloques de piedra en ambos laterales, uno arriba que sostiene un gran monolito triangular donde están esculpidos los dos leones, y un gran bloque de piedra en el suelo. Los leones no tienen cabeza y se dice que éstas eran de metal y que miraban hacia el exterior de la puerta.








___________________________________________________________________________
1 Fue un arqueólogo alemán aficionado, además de responsable de uno de los descubrimientos más famosos del siglo XIX: el descubrimiento de la ciudad de Troya. Un loco soñador que se lanzó a recorrer Turquía con un ejemplar de la Ilíada de Homero en la mano, en busca de Troya. Y un genio que, en las postrimerías del siglo XIX, desarrolló métodos de investigación hasta hoy utilizados.








RUINAS DE TROYA
La ciudad de Troya se encuentra en el emplazamiento hoy conocido como la colina de Hisarlik (Turquía). No fue una ciudad cualquiera, sino una ciudad que esconde muchas historias. Como por ejemplo fue la Guerra de Troya que todos conocemos. No sólo existió una ciudad de Troya a lo largo de la historia sino nueve. La ciudad que soportó esta guerra contra los griegos se trata de la séptima.
  • La primera Troya era una ciudad fortificada por sus grandes muros a la que se trasladaban los agricultores vecinos en tiempos de peligro.
  • La segunda Troya construida sobre la primera fue una ciudad mayor y más rica, que comerciaba con los micénicos de Grecia. Esta ciudad terminó destrozada debido a un fuego, lo que llevó a Schliemann a confundirla con la Troya de Homero.
  • Cada una de las siguientes tres ciudadelas fue mayor que la anterior.
  • Troya VI tuvo muchos habitantes nuevos y estaba muchísimo más influenciada por los micénicos que sus predecesoras. Fue destruida por un terremoto en torno al año 1300 a.C.
  • La siguiente ciudad, llamada Troya VII, fue saqueada y quemada sobre 1250 a.C. aproximadamente. Se descubrió la fecha de esta ciudad gracias a unas cerámicas que se encontraron en el yacimiento La mayor parte de los historiadores creen que Troya VII fue la ciudad del rey Príamo que aparece en la historia de la Guerra de Troya.
  • Troya VIII comenzó a construirse en el siglo VII a.C., cuando los griegos de la cercana isla de Lemnos la volvieron a ocupar. La ciudad se conoce a partir de entonces como Ilión y prosperó durante muchos años. Finalmente, los romanos la saquearon en el año 85 a.C.
  • Finalmente construyendo a continuación Troya IX, la versión final de la ciudad, que fue abandonada aproximadamente en el año 400 d.C.
Se encontraron indicios de un gran incendio en Troya VIIa, cuyo final data más o menos del año 1200 A.C., una fecha que coincide bastante bien con la dada por Eratóstenes en la antigüedad, que situaba la caída de Troya en el año 1184 A.C., aunque la variedad de fechas dadas por los antiguos para el hecho, que van desde el 1346 al 1127 A.C. hace que sea más capricho que otra cosa el darle especial valor a una de ellas. El caso es que desde la época de Blegen se considera Troya VIIa la candidata ideal para ser la ciudad arrasada por la guerra de Troya.De la ciudad Troya VII, aún se conservan diversas ruinas, como los restos de un antiguo santuario, y los restos de la puerta de Skaean, donde se supone que lucharon Héctor y Aquiles.
WEBGRAFÍA
http://www.guiadegrecia.com/pelopo/micenas.html