diumenge, 28 de desembre del 2008

LA LENGUA GRIEGA. (1ª parte)


Los orígenes del griego: el Indoeuropeo.

El origen de la lengua griega es uno de los más antiguos entre las lenguas históricas.
Procede del indoeuropeo una lengua de la que no se han encontrado restos escritos. La existencia del indoeuropeo fue deducida por lingüistas, al observar que había similitudes entre lenguas emparentadas.
Dentro de las lenguas indoeuropeas se distinguen varios grupos según evolucionaron las lenguas. El indoeuropeo III es el grupo del que desciende el griego y es situado en torno al 3er milenio antes de Cristo entre el norte del Mar Negro y los Cárpatos.
De este grupo se derivan por un lado las lenguas eslavas, germánicas y el latín y por otro lado el griego, el armenio, el traco-frigio y el indo-iranio.De los otros grupos, el I y II, se derivaron otras lenguas como el hetita.
Las tribus que hablaban el indoeuropeo se extendieron en todas direcciones, hasta llegar por el este a la India y por el oeste a la península Ibérica y las islas Británicas.
Los hablantes del griego antiguo se establecieron en la península Balcánica aproximadamente al principio del segundo milenio a.C.
(primeros testimonios de la lengua griega escrita)


Los dialectos.

En época clásica la lengua griega consistía en una serie de dialectos. Estos dialectos de Grecia se dividen en dos grandes grupos:
-El griego occidental, que comprende el griego del noroeste y el dorio.
-El griego oriental, que se subdivide en jonio, eolio y arcado-chipriota.

La unificación política de Grecia provocó la decadencia de los dialectos y el ascenso de la koiné, un nuevo griego homogéneo cuya base fue el ático, y que se extendió a través de todo el Imperio con las conquistas de Alejandro Magno.


4 comentaris:

Nikitis ha dit...

Aquest tema ens el vam elegir jo i Andrea primer!!!

santi ha dit...

Crec que té raó Victor.
En qualsevol cas, nikitis i Eris poden fer la segona part d'aquest post inconclòs, tot i que el tema de EpsilonYpsilon i companyia quedará sense fer!

EpsilonYpsilon ha dit...

Pues hemos hecho el tema que nos dijiste tu Santi, porque se suponía que los demas ya estaban ocupados...

santi ha dit...

Pues sí lo dije tal vez me confundí con el de geografía, mea culpa. No pasa nada pues el tema se presta a ser elaborado en varios apartados y desde perspectivas diferentes. De hecho Víctor tiene un power point muy interesante que espero pueda colgar por aquí. Me consta además que Andrea, que se despistó un poco, va también a aportar algo importante.
Bon cap d'any!