dilluns, 12 de gener del 2009

LA GEOGRAFÍA GRIEGA

En la cuenca del Mediterráneo oriental los griegos ocupaban en la Antigüedad el sur de la actual península de los Balcanes y las islas y costas del mar Egeo. También se extiende por el sur de Italia, icilia y otras zonas del Mediterráneo.

A causa de temblores y fragmentaciones las cordilleras se transformaron en islas y los valles en golfos. Elclima es mediterraneo, hay pocos rios y la vegetación es pobre. Los suelos no son fertiles así que sólo en algunas llanuras se podía plantar vid y olivo, ya que no es un suelo apropiado para plantar cereal. No hay zonas mineras pero si marmol de Peros, plata de Laurión (Ática) y cobre de Eubea. Como predominan las zonas montañosas, es más fácil entrar en contacto con otras poblaciones por el mar,y ya que tienen buenos puertos, es posible el comercio con las islas.

La geografía de Grecia se estructura en cuatros partes: La grecia continental, meridional, insular y colonial.

La Grecia continental en dos partes, el norte y el centro.

Por una parte en el norte podemos encontrar dos regiones Macedonia y Epiro que en el siglo V a.C se consideraban “bárbaros”. Al norte se encuentran el monte Olimpo la cumbre más alta, el rio Peneo y Telasia, una pais de llanuras rodeadas por montañas. La ciudad más importante es Larisa. Por otra en el centro encontramos al sur del Epiro, Etolia y Acarnonia. El rio más importante de la primera es el Aqueloo. Al sur de Telasia se encuentran las regiones Doride, Locride y Fócide, al sur del paso de la Termópilas. La ciudad más importante el Delfos. También encontramos Beocia con los montes Citerón y Helicón y como capital Tebas.

De las regiones griegas la más importante es la Ática con el monte Pentélico, el Laurion con su minas de plata y el Himeto, celebre por su miel.Sus llanuras Maratón, Eleusis y Atenas proporcionaban vid y olivo. En la costa explotaban sal se la marismas y se dedicaban la pesca por esto destacan los puertos de Muniquia y el Pireo.

La Grecia meridional.

A través del Itsmo de Corinto se llega a la península del Peloponeso. A ambos lados dels Itsmo se encuentran las ciudades Corinto y Megara que son la dos ciudades más importantes. Las Antiguas penínsulas de Peloponeso son: Élide, Acaya (sin importancia histórica), Arcadia, Argólide, Mesenia y Laconia ( donde se encuentra Esparta).

La Grecia insular.

Las podemos clasificar en dos partes de islas, las del mar Egeo y las de mar Jónico.

Las del mar Jónico, es decir, al oeste son: Corcira (Corfu), Ítaca, Cefalonia y Zacinto. Eubea y las esparadas del norte (Esciros, Escópelos, Esquiazos y Alónisos). Y las cicládas que formas un circulo, prolongación de la península Ática y la isla de Eubea, punto de contacto para los griegos en su camino a oriente.

Y las islas del mar Egeo al este que son: Lesbos, Quios, Esparadas del sur, Rodas y Creta que es la más grande, cuya ciudad más importante es Cnossos y la cumbre más alta Ida.

La Grecia colonial.

Los griegos desde muy pronto iniciaron la aventura de la emigración debido a múltiples causas como: el aumento demográfico, crisis sociales, luchas políticas...

Emigraron hacia Asia Menor donde se establecieron los eolios (norte), jonios (centro) y los dorios (sur). Al mar Negro donde fundaron la ciudades de Bizancio y Calcedón. La zora oriental de Sicialia y el sur de Italia que lo denominaron Magna Grecia, y destacaron ciudades como Siracusa, Regio, Tarento...

Y el mediterraneo Occidental donde fundaron diversos centros comerciales en las costas de Francia y España. Y en el norte de África se encontraba Náucratis en Egipto y Cirene en la región Cirenaica.


2 comentaris:

Andrea ha dit...

No se si servira de mucho haberla colgado ahora.

santi ha dit...

Més val tard...
El teus companys t'ho agrairán. Pero el negatiu queda, sentint-ho molt.
No hauria estat mal que ens posares algun mapeta amb les regions o alguna foto d'alguna ciutat.