dissabte, 9 de gener del 2010

Pomponio Flato

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO
Eduardo Mendoza

Resumen
Pomponio Flato emprende un viaje en el que quiere encontrar unas aguas milagrosas que curan malaltías y proporcionan sabiduría. En su viaje llega a Nazaret. Allí se encuentra con Jesús, quien le ofrece dinero a cambio de su ayuda en demonstrar la inocencia de su padre, José quien ha sido inculpado en el asesinato de Epulón, un rico ciudadano, asesinado en la última semana. Pomponio acepta y planea su investigación. Va al templo del pueblo y se encuentra con el sacerdote, Anano, quien le cuenta la historia de José y Maria y que éste habia trabajado para el rico y habia sido el culpable de su muerte. Luego habla en una terma con Filipo, un joven griego que le dá pistas de la familia de Epulón. Entonces va a la casa del rico ciudadadano y se encuentra con la hija de éste, Berénice, que sin problemas le cuenta su vida. Posteriormente conoce a Lalita, la hija de la puta del pueblo, que se hace amiga de Jesús, también a su madre, Zara, la samaritana. Ella le cuenta todo lo que sabe sobre Epulón, y esa información le sirve mucho a Pomponio.
Pomponio sigue su investigación, conoce a Zacarías y a su mujer en la casa de José y tambien a su historia. Al principio ellos desconfían de él pero María los convence de su inocencia y de su lealtad.
Zara y su hija son asesinadas, y posteriormente Pomponio decide reunir a todos los aludidos en el caso. Les cuenta que cree que el rico no habia muerto de verdad, ya que en su tumba no había nada. Tras muchas preguntas y respuestas, llegan a la conclusión de que Epulón había bebido algún líquido que le haría perder el conocimiento a propósito y después lo recobraría.

Al final se va de Nazaret, pero antes de eso, visita la casa de Zara y ve a su hija con su corderillo. No se lo puede creer, pero luego ve también a Apolo que le dice que ha estado haciendo muchas cosas para cambiar el destino de muchos de los personajes.
Pomponio sigue su viaje hacia Cilicia. Siendo pasajero en un barco, acompañando al capitán que era amante de la Naturaleza.
Personajes
  1. Personajes principales
  • Pomponio Flato (protagonista) romano, filósofo, va en busca de unas aguas milagrosas que pueden curar males y proporcionar sabiduría. Le gusta la filosofía y no cree en los dioses.
  • Jesús hijo de Maria y José, un niño inteligente y obediente. Quiere demonstrar la inocencia de su padre.
  • Maria es la madre de Jesús y esposa de José. Es una mujer inteligente y pura.
  • José es el padre de Jesús y esposo de María. Es el carpintero del pueblo, al que inculpan injustamente de haber asesinado al rico Epulón.
2. Personajes secundarios
  • El rico Epulón es el asesinado.
  • Zara la samaritana, es la "pecadora pública" del pueblo, y la que ayuda a Pomponio y a Jesús a buscar pistas del verdadero asesino de Epulón.
  • Lalita es la hija de Zara y un gladiador. Se hace amiga de Jesús. Va con un corderillo y planean seguir juntos con Jesús para siempre.
  • Berénice es la hija de Epulón, virgen y guapa.
  • El sacerdote Anano sabe muchas cosas del pueblo, es el primero que atiende a Pomponio para darle información.
  • Otros son Apio Pulcro, Liviano Malio, Anano, Joaquín y Ana, Juan, Ben-Hur, el pobre Lázaro, Mateo, Quadrato, Filipo, Zacarias y su mujer.
Análisis del libro
Parece ser un cuento contado por Pomponio a Fabio. Al final Pomponio duda de si realmente le ha ocurrido todo lo que ha contado o simplemente ha sido producto de su imaginación o consecuencia del agua que se bebió.
Es una mezcla de intriga, historia, novela policíaca y humor.
Utiliza muchos adjetivos para describir el espacio y a las personas y en ocasiones utiliza múltiples enumeraciones, por ejemplo para describir la ciudad de Nazaret o a María.
Explica detalladamente las diferencias entre las religiones que hay en esa época (judaismo y el politeísmo romano). Se puede decir que se centra en la religión judía. Aunque no defiende ninguna de las dos.
Utiliza mucho el tiempo presente para describir la situación en la que se encuentra.

Opinión Personal
Es un libro interesante, que te invita a seguir leyendolo. No es nada pesado. Se hace ameno además emplea expresiones que no te esperas encontrar en un libro histórico, y eso para mí es positivo. Describe muchos detalles y eso ayuda a imaginarte la historia. Lo recomendaría.

3 comentaris:

santi ha dit...

Unas observaciones acertadas. Mendoza utiliza ciertamente aquí una sutil mezcla de géneros literarios diversos. Me alegro de que te resultara entretenida.

Anònim ha dit...

Qué diferencia Nazaret de las otras ciudades ?

Anònim ha dit...

Es que en nazaret hay muchas regiones