diumenge, 10 de gener del 2010

El hombre de Esparta

Resumen
Isómaco es el padre de Iónides y quiere darle a su hijo un nuevo esclavo para que le ayude con su educación. Un día Isómaco va al puerto de Pireo a comprar un esclavo y escoge a Neleo, un espartano inteligente. Al día siguiente mientras la familia está comiendo aparece el esclavo Harmodio y les dice que Zeus a través de un cordero le dijo que Neleo era portador de una maldición y Harmodio sugiere que le sacrifiquen.

Isómaco recibe un mensaje de la celebración de una Asamblea en Atenas y aprovechando el viaje Isómaco se lleva a Neleo para sacrificarlo en el templo de la diosa Atenea. Cuando llegan a Atenas se dirigen a la Acrópolis para sacrificar a Neleo, pero no lo matan a él sino que matan a una cabra. Esa noche Neleo cena con Isómaco, Alceo, Aristogitón y unos amigos y le ofrecen a Clitia, una hetaira. Al día siguiente Isómaco y Alceo van a la Asamblea. Alcinoo, enemigo de Isómaco, da un discurso insultando a Pericles, pero cuando Isómaco sube al estrado defiende a Pericles y deja a Alcinoo en ridículo. Ese verano Isómaco, para evitar cruzarse con Alcinoo o con algún hombre de los suyos, no va a Atenas y permanece en su hacienda de Kefisia. En todo ese tiempo Neleo se enamora de Alké, la esclava del vecino. Una tarde la ama de Alké invita a Neleo a su casa. En el camino de vuelta a casa por el bosque, Neleo se encuentra con tres hombres encapuchados. Neleo muerto de miedo se pone a correr y se tropieza con un árbol, los tres encapuchados lo encuentran en el suelo y uno de ellos le clava una espada y lo mata.


Un día Harmodio encuentra ropa de Neleo y todos están convencidos de que Alcinoo fue el asesino, pues estaba muy enfadado con Isómaco por ridiculizarle. Arcágoras tiene un sueño en el que los buitres aparecían comiéndose a Neleo. Este y Alceo van en busca del cuerpo y lo encuentran en la cima de la montaña. Después de enterrar a Neleo, Isómaco va a Atenas y se entera de que Alcinoo lleva mucho tiempo sin aparecer por allí. Los encapuchados matan a Doro, el caballo de Isómaco y Harmodio encuentra escrito en el suelo.” O tú o yo”.


Isómaco, Alceo e Iónides se van a Delfos a preguntarle al oráculo sobre la muerte de Neleo y sobre el paradero de Alcinoo. Una noche paran en Platea y visitan al posadero Demeas, un conocido de Alceo e Isómaco. Cuando llegan a Delfos van al templo de Apolo a preguntarle dos cosas al oráculo. La primera pregunta es: “¿Dónde se encuentra el asesino de Neleo?” y Apolo le contesta que sus caminos se cruzaran. Y la segunda pregunta es:”¿Quién mato a Neleo y persigue su destrucción?” y Apolo le responde que su verdadero dueño mató a ese esclavo. Ese mismo día vuelven a Platea, a la posada de Demeas. Este les invita a cenar. Esa noche había tres tebanos en la posada y Alceo, Isómaco, Iónides y Demeas se ponen a hablar con ellos, pero no les dan su verdadera identidad. Los tebanos les dicen que su comandante es Alcinoo, el porqué se fue de Atenas, también les cuentan la historia de Alcinoo, por la cual Iónides descubre que Neleo es el hijo de Alcinoo, y por ultimo les dicen que están en Platea porque van a tomar la ciudad, en ese momento Isómaco les dice quien son realmente y matan a uno de los tebanos y a los otros dos los atan. A continuación Isómaco, Iónides, Alceo y Demeas se van a localizar al ejército de los tebanos, pero Isómaco se va en busca de Alcinoo. Cuando Iónides se da cuenta de que su padre se ha ido a buscar a Alcinoo para matarlo este se va a localizar a su padre para decirle que Neleo es hijo de Alcinoo. Iónides encuentra a su padre y se lo dice pero de repente aparece Alcinoo. Este e Isómaco empiezan a luchar pero Alcinoo mata a Isómaco. Iónides le dice a Alcinoo que sabe que es el padre de Neleo y Alcinoo cae en una gran depresión y se clava su espada delante de Iónides.

Análisis del libro

Los personajes principales son: Isómaco, padre de Iónides, es alto, robusto, fuerte y elástico por su afición a la espada y a la gimnasia, tiene una barba alargada, una nariz aguileña y unos ojos negros, es equilibrado, sereno, fiel y tiene un gran sentido del humor; y Neleo, el esclavo contratado por Isómaco, tiene 20 años, es alto, sano y fuerte, y también era un esclavo educado y muy inteligente. El antagonista es Alcinoo, principal enemigo de Isómaco. Los personajes secundarios son:

-La familia de Isómaco: Iónides, su hijo; Leucipe, su mujer, tiene los pómulos marcados, la nariz recta, los ojos rasgados, una breve barbilla y su pelo es castaño y lacio; y Frime, su hija.


- Sus amigos: Alceo tiene unos 40 años, es de estatura media, fuerte y tiene el cabello ondulado; y Demeas es posadero de Platea, agradable, gordo, fuerte, tiene un fino sentido del humor y es sensato.


-Y algunos esclavos: Leagro era el pedagogo de Iónides antes de que llegara Neleo; Harmodio es el esclavo capataz; y Alké es la esclava de la que se enamora Neleo, morena, alta, simpática, divertida y sensible.


El narrador es testigo, porque es Iónides y él ha estado presente en todos los hechos ocurridos. Los hechos están narrados linealmente de presente a futuro, pero hay momentos en los que cuenta historias del pasado o leyendas de la época. Narra muy detalladamente todas las situaciones y todos los lugares. Es una novela histórica de acción, aventuras e intriga.
Opinión personal

La historia es muy entretenida, no me ha parecido pesada, aunque hay momentos en los que detalla tanto los lugares que al final te cansas. Lo que más me ha gustado es la historia en si porque tiene mucha variedad de temas y el final porque no me esperaba que Alcinoo fuese el padre de Neleo . El capitulo que más me ha gustado ha sido el último porque después de tantas hipótesis hechas por los personajes por fin sabes quién es el asesino y cuál es la verdad.

1 comentari:

santi ha dit...

Bueno, saberse casi se sabe desde el principio quién es el malo. Los que no lo saben son los protagonistas, de ahí que el lector se emocione más al ver sufriendo a los pobres Isómaco y compañía.
¿Qué te parece pues la ambientación histórica? ¿Has visto en el blog el video de Antonio Penades hablando en el salón de actos nuestro?