dilluns, 17 de març del 2014

LA POESÍA LÍRICA Y LA ELEGÍA








1.INTRODUCCIÓN

El término lírica procede de lira, el instrumento musical que acompañaba a los poemas
al ser recitados. En Grecia se concibe la lírica, igual que la épica, para ser recitad en
ambientes festivos. Los temas de la lírica son distintos a los de la épica. Habla en 1ª persona frente a la épica que relataba los hechos acontecidos en 3ª persona.
La lírica latina surge a imitación de la griega usando los mismos tipos de métrica yestrofas. Las primeras manifestaciones propiamente líricas son del siglo II a C. en el que comenzaron a imitar a los poetas griegos gracias al impulso humanista y helenista del círculo de los Escipiones.
Dentro de este clima nace el llamado círculo de Lutacio Cátulo, que cultiva el género lírico llamado epigrama erótico, imitando a los poetas griegos alejandrinos. Son poemas breves que expresan con gran agudeza un solo pensamiento principal. (hexámetro +pentámetro).






2.CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA LATINA
-El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
-Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
-La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad.
-Habla en 1ªPersona.
-Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, o una crítica a la sociedad, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos como metáforas, aliteraciones, comparaciones, alegorías,sinestesias etc...
Destacan autores como : Catulo, Virgilio, Horacio, y Ovidio.












3.AUTORES


CATULO
GAYO VALERIO CATULO C. Valerius Catullus Veronensis Nacido en Verona (Italia) hacia el 87 a.c y fallecido en Roma quizá hacia el 54 a.c.. En Roma se dedicó a la poesía lírica donde conoció a Clodia de la que se enamoró y dedicó 25 poemas en los cuales podemos ver la evolución del sentimiento amoroso que va del entusiasmo inicial al desengaño y desilusión final, a la que dió el nombre Lesbia en sus versos. Ella tras concederle sus encantos, le fue infiel y dejó a Catulo debatiéndose entre el odio y el amor como expresa en su conocido dístico:


Odi et amo. Quare id faciam fortasse requiris.
Nescio, sed fieri sentio et excrucior.
Odio y amo.¿Por qué lo haré?, preguntarás acaso.
No lo sé, pero así lo siento y es mi cruz



La producción de Catulo en especial, dio origen a un género literario específicamente romano de gran importancia: LA ELEGÍA AMOROSA ROMANA.
La Elegía era un poema compuesto en dístico elegíaco (hexámetro + pentámetro) destaca como ejemplo la relación de Catulo con Lesbia. Su autor más representativo es Ovidio que cultiva la elegía de tema amoroso personal y llegará hasta la elegía dolorosa.






OVIDIO
Publio Ovidio Nasón (Publius Ovidius Naso, Sulmona, 20 de marzo del 43 a.c Tomis, actual Constanza,17 d.c) fue un poeta romano. Cultivo muchos estilos pero se consagró como poeta elegíaco debido a el destierro a Tomis, en su juventud sus elegías eran de tema amorosos y en su madurez de tema doloroso.
La obra de Ovidio es rica en formas y facetas, atendiendo a su temática destacan :
. poemas eróticos de juventud:
-Elegíacos: Amores y Heriodas.
-Didácticos: Ars Amatoria, Remedia amoris y Medicamina faciei feminae.
. Obras maestras:
  -Fasti (relación de fiestas,costumbres y leyendas del calendario romano).
  -Metamorfosis(Es el gran poema épico, plagado de narraciones mitológicas y escrito en hexámetros).
.poemas desde el exilio (elegía dolorosa):
  -Halieutica y Phanomena, Ibis, Tristia y Epistulae ex Ponto.



Metamorfosis.
 Me lleva el ánimo a decir las mutadas formas
a nuevos cuerpos: dioses, estas empresas mías –pues vosotros los mutasteis–
aspirad, y, desde el primer origen del cosmos
hasta mis tiempos, perpetuo desarrollad mi poema.

VIRGILIO
PUBLIO VIRGILIO MARÓN Publius Vergilius Maro Mantuanus Nació cerca de Mantua el 70 aC y murió en Brindis en el 19 aC, cuando volvía enfermo de Grecia y Oriente, adonde había ido a inspirarse para dar la última mano a su gran obra, la Eneida .
Virgilio es el más grande de los poetas latinos. Autor de la épica nacional latina La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Su contribución propia a la lírica la constituyen sus 10 Eglogas o Bucólicas constituyen la primera de las grandes obras del poeta romano Virgilio de tema pastoril que son diez poemas de entre 63 y 111 versos. Y destacaron también Las Geórgicas son un poema de Virgilio, cuya intención es glosar e informar acerca de las labores agrícolas, además de representar una loa de la vida rural.
Los poemas pares son narrativos y los impares son diálogos. Su argumento es nuevo alude a personajes y situaciones cohetáneas aunque de forma alegórica.
Respecto a su estilo ya contienen la armonía y el equilibrio, la sobriedad y el sentido de la medida Virgilianos.



Églogas o Bucólicas






El pastor Títiro encarece al pastor Melibeo su gratitud a un poderoso bienhechor por haberle restituido una heredad que le había sido arrebatada, con cuya ocasión lamentan ambos las desgracias que acarrea la guerra civil a los labradores.
(Melibeo. Títiro)
MELIBEO
¡Títiro!, tú, recostado a la sombra de esa frondosa haya, meditas pastoriles cantos al son del blando caramillo; yo abandono los confines patrios y sus dulces campos; yo huyo del suelo natal, mientras que tú, ¡oh Títiro!, tendido a la sombra, enseñas a las selvas a resonar con el nombre de la hermosa Amarilis.
TÍTIRO
A un dios, ¡oh Melibeo!, debo estos solaces, porque para mí siempre sera un dios. Frecuentemente empapará su altar la sangre de un recental de mis majadas; a él debo que mis novillas vaguen libremente, como ves, y también poder yo entonar los cantos que me placen al son de la rústica avena.







HORACIO
Quinto Horacio Flaco  (Venusia, hoy Venosa, Basilicata,8 de diciembre de 65 a. C. – Roma, 27 de noviembre de 8 a. C.), fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.
Fue un poeta reflexivo, que expresa aquello que desea con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trata en su poesía son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»), temas retomados posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León. Escribió, además, epístolas (cartas).
Su obra se clasifica en dos períodos:
Un primer período en el que compuso las Sátiras, poesía crítica con abundantes elementos autobiográficos que persigue un fin moral y los Epodos, composiciones de carácter lírico en las que tampoco está ausente la crítica social. El epodo es una composición de origen griego destinada al insulto y al improperio. Alguno de los epodos de Horacio conservan este carácter, pero otros son de carácter eminentemente lírico. Destaca aquel cuyo comienzo, Beatus ille, ha dado nombre a un tema literario, la alabanza de la vida en el campo.
En el segundo periodo escribiría las Epístolas. Las odas son composiciones de carácter lírico que constituyen la obra cumbre de la lírica latina. Son cuatro libros con un total de 104 odas. En ellos se jacta de haber sido el primero en trasplantar al latín la lírica eolia en su conjunto, imitando los temas y los metros líricos griegos, sobre todo de Alceo, Safo y Anacreonte. Horacio tiene conciencia de que sus odas son lo mejor de su obra y afirma que serán más duraderas que el bronce.
En las Odas el componente fundamental es el lírico. Podemos agrupar las odas en varios grupos temáticos: alabanza de Augusto, elogio de la amistad, tema filosófico y moral, el amor, y finalmente el campo y la naturaleza. Expone el poeta su filosofía de la vida: hay que saber hacer uso de las riquezas y ser generoso; no hay que dejarse abatir por la adversidad y debe uno gozar de los bienes presentes, que son precarios; lo mejor para ser feliz es la «áurea medianía» («aurea mediocritas»). Hay una invitación a gozar del momento presente, ya que el día de mañana es incierto: «carpe diem». Este tema tendrá gran fortuna en la literatura universal.
Las Epístolas son la poesía de la reflexión moral y filosófica. Entre éstas últimas destaca Epistula ad Pisones, más conocida como Arte poética, en la que da consejos a quienes van a dedicarse a la poesía.