dijous, 11 de gener del 2018

El Moscóforo



                                           

                                                    EL MOSCÓFORO


 El Moscóforo o el portador del cordero, es una escultura del 570 a.C. durante la época arcaica. Fue esculpida por algún artista anónimo en los talleres de Ática una región de la antigua Grecia.

Esta escultura está echa de mármol y contiene unas incrustaciones de piedra en los ojos. Mide 1'65 de altura. Esta pieza está representando a un joven que carga a un cordero a sus hombros, y las manos del joven cogen al ternero por las patas. Esto es lo que podemos ver a simple vista pero detrás de una escultura se esconde mucho más. Para empezar este joven cumple con muchas de las características de las esculturas de los kuros. Los Kuros son  característicos por ser jóvenes atletas, la ley de la frontalidad, el uso de una pierna adelantada con la intención de dar algo de movimiento...
El Moscóforo supone una innovación dentro del arte arcaico griego, al incluir por primera vez la figura de los animales, sin duda con cierto carácter narrativo, se inicia de esta manera un nuevo género dentro de la escultura griega.

También es necesario saber el significado que esconde esta escultura.
Tal como figura en la inscripción, se trataría de un exvoto ofrecido por "Rhombos, hijo de Pales" a la diosa Atenea. La escultura representa el momento en el que un joven lleva un ternero para ofrecerlo en sacrificio, por tanto su significado sería principalmente religioso.


Y para terminar quiero poner la imagen de una escultura que es similar del
Moscóforo pero no es una escultura no es griega, es cristiana. Y el motivo de
 esto, es que los cristianos adoptaron muchas cosas de otras culturas y creo
esta pieza es un claro ejemplo de esto.

Con una imagen del «buen pastor». Los cristianos seguirán estos modelos de
los griegos para sus representaciones.
 Desde el comienzo del cristianismo, el «buen pastor» es la imagen de Jesús
de Nazaret que, en su calidad de pastor, cuida y salva a su rebaño.


 Maria Las Heras Egea 1batC