dilluns, 15 de gener del 2018

La Hidra







La Hidra de Lerna


La hidra de Lerna, era un monstruo acuático serpentino de la mitología griega y romana.
Su refugio era el lago de Lerna, como su propio nombre indica, en la Argólide, lugar conocido también por ser donde supuestamente se produjo el conocido mito de las Danaides.
La Hidra era conocida por ser la entrada del inframundo y que según Hesiodo, el responsable de la narrativa más antigua que existe sobre este tema y la cual se puede ver en su Teogonía, era la descendencia de Tifón y Esquidna.
La apariencia de este monstruo era realmente terrorífica, ya que poseía muchas cabezas y el número variaba, ya que por cada cabeza cortada, le crecerían dos más, a parte de su aliento venenoso y el aroma de su sangre, completamente mortal.

Bien, hemos de mencionar que Hesiodo guarda un poco sobre este misterioso y malvado monstruo en su libro "Teogonía", donde Hesiodo relata lo siguiente:

“ Caliroe dio a luz un ser monstruoso, invencible, en ningún modo semejante a los hombres mortales y a los Dioses inmortales. En un antro hueco, parió a la divina Ekdna la de corazón firme, mitad ninfa de ojos negros y de hermosas mejillas, mitad serpiente monstruosa, horrible, inmensa, de colores varios, alimentada de carnes crudas en los antros de la tierra divina. Y su morada está en el fondo de una caverna, bajo una roca hueca, lejos de los Dioses inmortales y de los hombres mortales; porque los Dioses le dieron esas moradas ilustres. Y estaba encerrada en Arimo, debajo de la tierra, la abrumadora Ekidan, la Ninfa inmortal, preservada de la vejez y de todo ataque. Y dicen que Tifaón se unió de amor con ella, ese Viento impetuoso y violento, con esa hermosa Ninfa de ojos negros. Y quedó ella encinta, y dio a luz, y fue el primero de sus hijos Ortos, el perro de Gerión. Luego parió al monstruoso e inefable Cerbero, perro de Edes y comedor de carne cruda, el de la voz de bronce, el de las cincuenta cabezas, impúdico y vigoroso. Y después, parió a la odiosa Hidra de Lernea, que fue criada por la Diosa Here la de los brazos blancos para que la sirviese de auxiliar en su odio insaciable contra la Fuerza Heracleana. Pero la mató con el bronce mortal el hijo de Zeus, el Anfitrionida, ayudado por el bravo Yolao y siguiendo los consejos de la devastadora Atenea.”
                                                                               
Resultado de imagen de la hidra de lerna


Bibliografía:

- https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/trabajos02/

- http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Hidra

- https://es.wikipedia.org/wiki/Hidra_de_Lerna

-http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Hes%C3%ADodo/Teogon%C3%ADa.pdf