La palabra sirena está relacionada con
el persa Sir, que significa ‘canto’, y con
el sánscrito Kimaira
que significa ‘quimera’. Son criaturas mitológicas pertenecientes a
las leyendas. Se dice que descienden de los dioses fluviales Aqueloo, que según una leyenda las hacía proceder de su sangre cuando fue derramada por Heracles al matarlo. O Forcis, sea sin intervención femenina o con la de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y el baile.
Originalmente, en la Antigüedad clásica, se las representaba como seres híbridos con rostro o
torso de mujer y cuerpo de ave que habitaban en una isla rocosa del Mediterráneo. A partir de la Edad Media adquirieron
apariencia pisciforme: hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas que habitaban en las profundidades. En ambos casos se les atribuía una irresistible
voz melodiosa con la que atraían fatalmente a los marineros.
La primera mención que se conoce de las sirenas es en La Odisea de Homero. Ulises en su viaje de
vuelta a Ítaca ya fue avisado por la maga Circe para que tuviera cuidado con su
canto. Pasaron junto a la isla de las sirenas y logran salir ilesos del peligro
de su canto, gracias a que se hizo atar al mástil de su barco
mientras que el resto de la tripulación usa tapones de cera para no sucumbir al
hechizo.
Para el poeta y mitógrafo Ovidio, las
sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que al principio eran mujeres muy
hermosas, compañeras de Perséfone, antes de que fuera raptada por Hades. Cuando ella fue secuestrada por Hades, las sirenas le pidieron a los dioses que les dieran alas
para poder ir en busca de su amiga.
Hoy en día las sirenas se han convertido en criaturas benévolas, pero como ya he dicho antes, en los mitos eran criaturas malvadas. Su forma de ser fue cambiada en gran parte por Disney, que hizo la película de La Sirenita. Esta compañía creó una adaptación de la historia de los hermanos Grimm, que resulta más cruel y sangrienta. Esto se debe a que es una película infantil, dirigida a todos los públicos. Se adaptó la sirena malvada de los mitos clásicos, a una criatura buena con un canto melodioso. Pero Disney borró la parte sangrienta y engañosa sobre ellas que aparece en las leyendas. Aunque en el cine aun se siguen representando como criaturas sangrientas, por ejemplo en Los Piratas del Caribe.
Este es un ejemplo de como eran las sirenas en la mitología griega. Es un fragmento de la película Piratas del Caribe en la cual aparecen estas criaturas como perversas.
Sol Graber Feliba
1 BAT C
1 comentari:
Muy bien resumido.
¿Por qué no haces una práctica de subir videos y nos pones en la entrada un ejemplo de sirenas en el cine, tipo piratas del Caribe, que no he visto?
Publica un comentari a l'entrada