diumenge, 26 d’abril del 2009

Descripción de personajes: Neleo (El hombre de Esparta)

Bueno, como ya veo que aquí hay resúmenes para dar y vender yo he preferido hablar sobre uno de los personajes del libro “El hombre de Esparta”.

Voy a hablar un poco sobre el personaje de Neleo. Este personaje nos introduce la historia que intenta contarnos el autor mediante su corta pero importante intervención al principio del libro. A pesar de que a primera vista parece un personaje simple, ya que no es más que un esclavo encargado de adoctrinar al hijo de uno de los principales personajes, nos presenta la situación política en la cual se basa la historia.

Neleo nació en Mesenia, dónde vivía con su madre y con la cual trabajaba el campo. La situación que vivió él con su madre respecto a los espartanos (que por entonces tenían sometida a la región de Mesenia) podríamos compararla con el feudalismo típico de la Edad Media, ya que los campesinos como ellos dependían de los espartanos, debían entregarles una gran parte de su cosecha, servirles como ejército y como objetos con los cuales los mejores guerreros espartanos practicaban el arte de matar.
Algo que podemos destacar de este personaje es su alto grado de inteligencia y de cultura, ya que obtener educación en el área de Mesenia era bastante complicado puesto que a los espartanos les convenía una población totalmente ignorante, y erradicaban a cualquiera que tuviera un mínimo signo de saber más de la cuenta. Por suerte Neleo pudo culturizarse gracias a que su madre se negó a que su hijo creciera ajeno a su situación y una educación de calidad. Por ello la madre de Neleo le daba a su hijo una educación ilícita utilizando unos libros que guardaba en el desván de la casa. Un día sin ton ni son Neleo fue obligado a participar en las galeras que participaron en la guerra de Corcira. Aprovechando que a mitad de la batalla la galera en la cual remaba Neleo se venía a pique, este decidió huir, siendo así atrapado por los atenienses. Como solía pasar entonces con todos aquellos que eran capturados por el bando contrario, Neleo fue llevado al puerto para ser vendido como esclavo. Un noble ateniense llamado Isómaco le compró, ya que este vio en Neleo un alto nivel de cultura que le serviría para ejercer de educador de su hijo. Es en ese momento, con la llegada de Neleo a la hacienda cuando comienza su papel fundamental. Isómaco y un amigo de este deciden cenar con Neleo para obtener información sobre la guerra entre Corcira y Esparta (en la cual participó Neleo) que podría perjudicar a Atenas causando una guerra contra Esparta y rompiendo así la Liga de Delos.
Neleo comienza a vivir en la hacienda y a ejercer sus tareas con propiedad a pesar de que es criticado por alguno de los esclavos de Isómaco, ya que se dice que Neleo lleva con él una maldición. A pesar de las advertencias de que Neleo estaba maldito, Isómaco hace caso omiso de estos rumores ya que confia plenamente en Neleo y está muy contento con el trabajo de este. La vida de Neleo en la hacienda de Isómaco le hace caer enamorado de una esclava, amor que resulta fallido puesto que la muerte llama a la puerta de este personaje antes de que el romance llegue a acontecer. Una noche mientras Neleo volvía a casa es atacado por tres malhechores los cuales le dan muerte. Isómaco tras suponer la muerte de su querido esclavo rastrea todo el bosque y los alrededores de la hacienda para conseguir encontrar el cadáver del joven. Tras una larga búsqueda el cadáver fue encontrado, y tras largas deducciones Isómaco llegó a la conclusión de que el asesino de Neleo fue Alcinoo, (uno de los miembros de la asamblea de Atenas) y que el asesinato de produjo por meros motivos políticos. A raíz de este asesinato comienza la verdadera historia en la cual Alcinoo es el personaje clave de los asesinatos que acontecen más tarde, da muerte a Isómaco y al final se descubre que es padre de Neleo.

Aunque este parece un personaje muy simple (más que nada por su corta aparición) encierra en si mismo todo el marco de la historia y a su alrededor va desarrollando la que es la trama de este libro.

2 comentaris:

Santi ha dit...

Se agradece la originalidad, Magnamégara.
Sin duda Neleo es un personaje interesante que merece una descripción en detalle. Qué fue lo que más te atrajo de él?

Magnamegara ha dit...

Bueno, supongo que fue el hecho de que pese a aparecer poco en la obra es el que actúa como lienzo para que sobre él se desarrolle toda la historia.