dilluns, 27 d’abril del 2009

RESUMEN ''EL HOMBRE DE ESPARTA''

La historia se nos cuenta desde la perspectiva del hijo de Isómaco, Iónides, el cual empieza contándonos la llegada del nuevo esclavo, conseguido por la necesidad de un nuevo ayo para él. Lo que ocurre es que este esclavo es espartano y en la situación en la que se desarrolla la historia, periodo antes de la guerra entre Atenas y Esparta, la información que este puede aportar es muy útil .Por esto Isómaco invita a Neleo, el esclavo, a cenar con sus amigos para que le cuente como fue la batalla de Corcira. Este se la describió al detalle y también en la cena Isómaco le habló a Neleo sobre Pericles, sobre la democracia, sobre la situación entre Atenas y Esparta y sobre las diferencias entre una y otra. En agradecimiento se le recompensa con una noche con una prostituta.


Al día siguiente Isómaco enseña a Neleo su hacienda y le explica las tareas que deberá realizar cuando no esté instruyendo a Ión, a la vez le va presentando a los esclavos con los que deberá convivir. De esta manera en el libro se nos narran diferentes mitos. En ese miso día Harmodio, uno de los esclavos encargados del campo, vive unas experiencia en la cual, según él, se le ha comunicado que Neleo porta un maldición.


En el siguiente capítulo Isómaco lleva a Neleo a la ciudad con motivo de una asamblea, convocada para discutir sobre la posición que se debía tomar ante la inminente guerra. Este viaje es aprovechado para realizar una ofrenda a Atenea para que bendiga la adquisición de Neleo. En la ciudad Ión tiene la oportunidad de conocer a Sócrates, pues se produce una disputa entre él y Alcinoo. En la asamblea el enemigo de Isómaco, Alcinoo, expuso sus ideas (oligárquicas) y acusó a Isómaco de tratar a un esclavo por encima del resto. Isómaco en su defensa defendió a Pericles y a la democracia, y acusó a Alcinoo de estar apoyando al ejército espartano.


El siguiente capítulo nos cuenta la vida de la hacienda durante el verano, las sesiones de caza de Isómaco y el nuevo puesto de Neleo en la hacienda, el encargado de la producción de miel. También cuenta la relación amorosa que entabla Neleo con una esclava de una finca cercana, Alké. Además pasamos al otoño y a la época de la vendimia, y se nos explican las fiestas en honor del dios Dioniso. Neleo durante este periodo acompañaba a Alké a su casa pero, al regresar, sentía miedo y se sentía observado. Así que decidió volver antes a casa, pero esto no evitó que una noche, después de haber sido invitado a merendar para celebrar su relación con Alké, tuviera que cruzar el bosque a oscuras. Y, en esa ocasión, fue cuando un grupo de hombres lo apresó y lo asesinó.


A continuación, después de que Neleo no apareciera, se le empezó a buscar sin ningún resultado. Al cabo de cuatro días se descubrió el lugar del asesinato pero no el cuerpo. La forma de asesinar recordó a Isómaco uno de los ejercicios de los espartanos para entrenar a sus guerreros por lo que enseguida sospecho de un espartano. Al cabo de unos días se le comunico a Isómaco el lugar donde un vecino suyo sospechaba que estaba el cuerpo .Y fue justo allí donde lo encontraron. Después de esto Isómaco empieza a sospechar de Alcinoo y cuenta a su hijo el porqué del odio de Alcinoo hacia él. También aprovecha para contarle como descubrió que Alcinoo apoyaba a los espartanos.


A partir de aquel suceso la seguridad en la hacienda se aumentó, ya que Isómaco temía que pudiera atentar contra su familia. Pero esto no evito que Alcinoo matara al caballo de Isómaco. Este suceso provocó que se discutiera sobre cómo actuar a partir de entonces, y la decisión final fue que la solución era buscar a Alcinoo. Pero ¿dónde?, el Ática era muy grande y no tenían tiempo, de esta forma surgió el preguntar al Oráculo de Delfos. Al fin, después de un intento de búsqueda Isómaco accedió, a pesar de no creer en ello.


Al viaje a Delfos se le permitió a Ión ir con su padre y con Alceo. El siguiente capítulo nos cuenta el transcurso del viaje, el transcurso del sacrificio y la respuesta del Oráculo a las preguntas de Isómaco, las cuales dicen que el asesino de Neleo es su verdadero dueño y que se encontrara con él cuando haya luna llena.


En el ultimo capitulo se narra cómo descubren donde esta Alcinoo y las intenciones del ejercito espartano. También en el transcurso de esta conversación Ión descubre que Neleo es hijo de Alcinoo. Pero, es demasiado tarde, pues el ejército ya ha atacado Platea. Sin embargo, gracias a este asedio, Isómaco consigue reunirse con Alcinoo, quien después de una ardua batalla, observada en todo momento por Ión, consigue vencer. Pero, al descubrir que fue el mismo quien mató a su hijo decide suicidarse, siendo esta batalla un preludio sobre el futuro de Esparta y Atenas.


El relato termina con el traslado de Ión y su familia a la costa íbera, pues el futuro que les espera en el Ática no es otro que la enfermedad y la muerte.

By: atenea28

2 comentaris:

Santi ha dit...

Un bon resum, enhorabona.
Que t'ha semblat, però, la novel·la?
Has aprés alguna cosa interessant?

atenea28 ha dit...

M'ha agradat molt, tant per la història com per la forma de contar-la.Ademés m'ha agradat molt que haja fet tantes descripcions perque així, és més fàcil d'imaginar i de clavar-se en la història.
També he aprés moltes coses sobre les seues costums,els seus deus i els seus paisatges.