dilluns, 20 de gener del 2014

El mito eterno

Hola, me llamo Rayane y me he leído una historia llamada ``El mito eterno´´ la cual os voy a resumir y contar la historia de la que procede ``Medea de Eurípides´´.
                                                     
resumen
Los agentes Benemérita y Gálvez se enfrentan a una investigación de dos crímenes, teniendo como sospechosa a Marta Herrera. Al comenzar  la investigación descubren que la sospechosa se inspira en la historia de Medea de Eurípides para cometer sus crímenes, ya que Medea mata a sus hijos para vengarse de Jasón porque este se casa con otra mujer. Finalmente, los agentes viajan a París y acaban deteniéndola.


                                  HISTORIA DE MEDEA EN LA MITOLOGÍA. EURÍPIDES

Medea era una hechicera hija de Eetes, rey de la Cólquide y de Idía. Además era sobrina de Circe, la gran maga, de quien heredó todo lo relativo a su magia.
Jasón junto con los Argonautas emprende un viaje enbusca del Vellocinio de oro, que se encontraba en la Cólquide.
El padre de Jasón, Esón, que era rey de Yolco en Tesalía, es  de puesto por su hermano Pelias, quien entonces intenta impedir que Jasón reclame el trono. Con la esperanza de que éste perezca en la expedición, le persuade de emprender la peligrosa búsqueda del Vellocino. Jasón reúne a los cincuenta jóvenes más nobles de Grecia para que lo acompañen en el viaje a bordo del Argo.
Cuando la nave alcanza la Cólquide, el rey Eetes afirma que no entregará el Vellocino a menos que Jasón supere una serie de pruebas demasiado duras. Medea , víctima de la acción de Eros y Afrodita, se enamora perdidamente de Jasón y le ayuda a superar dichas pruebas y llevarse el vellocino a cambio de que el héroe se case con ella y la lleve consigo, traicionando así a su familia y a su patria.
Jasón y Medea, junto co los Argonautas, zarpan, perseguidos por los colquidenses, entre los que se encuentra el padre de Medea.
Para escapar de la persecución, ésta mata a su hermano Apsirto y dispensa sus restos en el mar, para que, de esta manera Eetes pierda tiempo.
También se cuenta que Medea, temiendo ser entregada por los griegos para frenar la persecución , tende una trampa a su hermano para que Jasón lo mate.
Medea y Jason parten entonces hacia Corinto y allí tienen dos hijos. Pero toda la felicidad se acaba cuando Jasón rechaza a Medea para casarse con Glauce (o Creusa), hija del rey Corintio, Creonte, por voluntad de éste.