dijous, 25 de maig de 2017

El asombroso viaje de Pomponio Flato


Esta historia está ambientada en la época de la antigua Roma y cuenta la aventura con la que se encuentra Pomponio cuando llega a Jerusalén.
Es una mezcla de novela histórica y policíaca.
Trata también el tema de la religión.

Resumen

Pomponio es un hombre romano que viaja a Asia para buscar agua curativa.
Tiene un encuentro con unos árabes, el cual hace que acabe en Nazaret. Y es allí donde conoce a un niño que se llama Jesús y cuyo padre va a ser juzgado por el asesinato de un rico ciudadano, Epulón.
La historia, que es narrada en forma de carta por Pomponio a su amigo, cuenta como Pomponio investiga este extraño suceso. Primero habla con José, que niega los hechos y no acepta ningún tipo de ayuda; interroga a los familiares del rico Epulón; preguntan también a otros personajes, entre ellos el sumo sacerdote del templo, un hombre llamado Filipo y la hija de Epulón pero no les ayudan a resolver el crimen.
Pomponio y Jesús se encuentran con un hombre llamado Lázaro, que es el vigilante de la casa del rico Epulón, y les aconseja visitar una casa que hay en las afueras para obtener información.
Pasa el tiempo, y la condena de José se acerca, con lo que Pomponio decide ir a intentar aplazarla, cosa que consigue. Por el cansancio acumulado se queda dormido en un banco, y cuando despierta hay junto a él una bella mujer, que casualmente, es la mujer que vive en las afueras, y madre de la niña con la que se ha quedado Jesús. Entabla una conversación con la bella mujer, llamada Zara, y a la que pregunta si tiene relación con el difunto, pero no halla una respuesta.
Más tarde, y después de una conversación con la viuda de Epulón, Pomponio y Jesús descubren que Mateo no era hijo de ella, sino del anterior matrimonio de Epulón.
Zara y su hija son asesinadas y se descubre que ella era amante de Mateo.
Finalmente, Pomponio descubre que Epulón no está muerto sino que fingió su propia muerte, y que más tarde mató a Zara para que no desvelara su secreto, el cual era que en realidad era un famoso asesino llamado Teo Balas y que se había creado una nueva identidad para poder empezar con una nueva vida pero fue descubierto por José, al cual había conocido años antes en Egipto. Por eso mismo, inculpó a José colocando una de sus herramientas junto a su cadáver “sin vida”.

Opinión personal


Es un libro que al principio me resultó aburrido, pesado y difícil de leer, pero finalmente, y conforme fui avanzando la lectura descubrí que no estaba tan mal como yo pensaba. El hecho de que muchos personajes del libro tengan nombres importantes de la religión cristiana y que la familia de José sea actualizada, me hizo mucha gracia porque no solemos estar acostumbrados a eso.
Mi personaje favorito es Pomponio, sin duda. Tiene ocurrencias muy divertidas, y nunca sabes por dónde va a salir. Por ejemplo: Pomponio es un hombre con problemas intestinales, cuando habla de sus flatulencias, lo hace de manera muy humorística.
Otra cosa que me ha gustado mucho, es que hubiera frases en latín. He aprendido palabras nuevas, y frases hechas gracias al libro, ya que me “picaba la curiosidad” por saber lo que ponía y lo buscaba. Las palabras, o frases que más me han gustado han sido:
  • Rebus sic stantibus: Permanecer así, sin cambios.
  • Carpe diem: Es una frase conocida por todos que significa ''aprovecha el momento''. Literalmente ''coge el dia''

1 comentari:

Santi aigialos ha dit...

Bon treball, millor que l'any passat. Carpe dies aestivales!