dimarts, 30 de maig del 2017

"La Iliada de Alessandro Barico" Juan Botella Pérez

Argumento
La Iliada de Homero“(version de Alessandro Baricco) trata de la cólera humana, sus causas y consecuencias, y su apaciguamiento. En ella se nos cuenta la historia de cómo se libró la batalla de Troya desde dentro. Ambos bandos van hablando de cómo avanza la guerra hasta llegar a un evento que lo cambiara todo. También encontrarás muchos personajes y cada cual más interesante que el anterior. Acción y una excelente narración son lo que te encontrarás al leer esta obra

Resumen

Empieza con la súplica del padre de Criseida a Agamenon, que ha tomado a su hija como botín de guerra. Agamenon rechaza la oferta y Crises ha de volverse entristecido. Al ver esta situación Apolo enfurecido manda una lluvia de flechas y los aqueos consultan a un oráculo de que manera pueden acabar esos ataques. Este les dice que han de devolver a Criseida.

Así surge una disputa entre Aquiles y Agamenón. Aquiles ha recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Agamenón haciendo gala de su poder se la arrebata para compensar la pérdida de su esclava . Aquiles enfurecido deniega de combatir y además retira a su tropa de combate, los mirmidones.

Los troyanos se aprovechan de esta situación y empiezan a conseguir victorias gracias a la valía de Héctor. Ante esta situación, Agamenón le devuelve su esclava a Aquiles peor el orgulloso Aquiles no accede a volver al campo de batalla.

Los troyanos consiguen llegar hasta los campamentos de los aqueos e intentan quemar sus barcos superándolos en número. Patroclo, el mejor amigo de Aquiles, le suplica que le preste sus armas para hacer creer a los troyanos que Aquiles les está atacando. De esta manera logra liderar al ejército de los mirmidones. El problema es que Patroclo desobedece la advertencia de Aquiles y al dejarse llevar por sus emociones es asesinado por Héctor .

Aquiles queda totalmente destrozado por esta situación y por ello decide terminar su conflicto con Agamenón y lidera a los mirmidones con ansias de venganza sobre Héctor y los troyanos.

En la batalla Héctor llegado el momento queda solo frente a Aquiles. En un lado el guerrero legendario de los aqueos y en el otro el más experto combatiente troyano.

La fama de Aquiles era tan grande que Héctor huye al verlo en varias ocasiones hasta que al final cesa de huir y decide enfrentarse a el consciente de que su contrincante es mejor que el.

Aquiles lucha contra Héctor y le atraviesa la garganta con su lanza. Mientras este muere, el guerrero troyano suplica por un funeral honorable. Pero Aquiles que esta cegado por la rabia toma su cadáver y lo arrastra por los muros. También se niega a devolver su cuerpo a su familia.
Después del funeral de Patroclo, Aquiles continúa enfadado con los troyanos y sigue maltratando el cadáver del pobre guerrero de Troya .

Finalmente el viejo rey de Troya se presenta ante Aquiles para suplicar que le devuelvan a su hijo. Aquiles queda conmovido y decide acceder a su petición. La Iliada termina con el funeral de Héctor.

Opinión

No cabe duda de que la Iliada es una fantástica narración y que sin duda sentó las bases de lo que conocemos hoy en día como literatura.

Es un relato difícil pero sin duda de gran calidad literaria e histórica, que es sin duda lo que más me ha gustado.

Nos relata la guerra de Troya desde el punto de vista de diferentes personajes en cada parte lo que le da a la obra un tono muy atractivo.

Estos personajes, que son mucho y muy variados, suelen ser tanto del bando aqueo como del troyano. Los principales vendrían a ser Aquiles, Agamenón, Ulises, Patroclo, Héctor...

Aquiles es el caudillo más poderoso de los aqueos. Es un hombre casi inmortal y de una tremenda fuerza. Es el más aclamado de los héroes griegos.

Otro héroe aqueo es Ulises que si bien tiene un papel relevante en esta historia, pasa a ser el protagonista en la continuación la Odisea.

En el otro bando encontramos a Héctor. Este es un guerrero al mando del ejército troyano y cuyo poder casi iguala al de Aquiles. Es arrogante pero luchará por defender su ciudad.

Estaría mejor que se profundizase más en ellos pero dado el carácter de la obra es normal que no se haga. Aún teniendo en cuenta esto me habría gustado más saber sobre Héctor ya que es sin duda un personaje muy interesante con el cual podemos ver que los troyanos no eran los malos de la película, sino un pobre pueblo que quería salvarse.

Como he dicho arriba he aprendido muchas cosas que no sabía sobre estos pueblos. Una de las cosas que más me ha sorprendido era el trato que se le daba a las armas en la guerra. Para un guerrero sus armas y su armadura eran los más importante y sin ella ps perdían su honor. Es por ello que se prioriza el salvar las armas de los caídos antes que sus cuerpos.

Me ha gustado mucho tener la posibilidad de leer un libro obligatorio y que tiene tanta importancia para la literatura. Me gustaría que hiciésemos más trabajos de este tipo ya que creo que es algo muy interesante el no centrarse solo en la lengua en si. Una de las cosas más atractivas del Gringo es todo lo que tiene detrás. Su mitología, su literatura y su historia son algo fascinantes que sin duda deberían de formar parte de la materia impartida en clase


Es una lectura que remendaría a todo el mundo ya que aunque pueda echarte para atrás que sea tan antigua, es obligatoria si te consideras un amante de los libros.