dilluns, 29 de maig del 2017

La pulsera de lapislázuli

La pulsera de lapislázuli 

Argumento :

Es un hallazgo arqueológico donde el arqueólogo Lorenzo encontrara la pulsera de lapislázuli  y papiros  que narran la historia de Foceo Clístenes . A los protagonistas de la novela les ocurrirán sucesos trágicos que conmoverán al lector.

Resumen:

Narra el hallazgo arqueológico de un maletín donde hay joyas egipcias y papiros escritos en griego .El arqueólogo Lorenzo que traduce los papiros se encuentra con la pulsera de lapislázuli y decide enviársela a su mujer por su cumpleaños. Los papiros cuenta la historia del Foceo Clístenes que debe embarcar a tierras iberas para casarse con su prima .  Cuando llega a kalpe él no encuentra su tío hasta transcurrido un mes de su llegada le dicen que esperaban a un extranjero para casarse con Metimna, ellos se casan pero poco después descubren que ella no es su prima. Los ancianos quieren disolver el matrimonio ,pero ellos se han enamorado y deciden huir por mar. Clístenes le da fiebre y acaban desembarcando en calpe donde su tío lo cura . Su tío los acoge y intenta solucionar el problema ,su prima está aliviada porque está enamorada .Los guerreros de kalpe por la ofensa cometida piden la devolución de la dama y Clístenes para juzgarlo , ellos no aceptan y al final acaba con una guerra ,en la cual acaban matando a su mujer ,su prima y a su tío . Él antes de morir decide escribir su historia antes de que se pierda y es enterrado con la pulsera. La esposa de Lorenzo que llevaba los pergaminos muere en el atentado de Atocha . Pero su amiga que iba a su lado no muere porque llevaba la pulsera de lapislázuli . Al final Lorenzo acaba enterrando el maletín con la pulsera en el mismo lugar donde la encontró.

Opinión personal :

La novela es fácil de leer y comprender aunque a veces cansa un poco por tantos nombres de ciudades y personas que aparecen en la historia .
La novela consigue captar la esencia y la cultura de antiguos pueblos como los íberos y los helenos .Hay una comparación entre la sociedad de esa época con la actual . Ambas se parecen bastante ; pone un ejemplo bastante claro ,como es el atentado en Atocha , que lo compara con los saqueos y guerras de entonces .
Lo que más me ha impactado ha sido la lucha constante que hay entre el patrimonio cultural y las construcciones ,porque no les importa perder el patrimonio cultural para construir edificios que les den dinero.

La novela me ha aportado conocimiento sobre antiguos pueblos de la península ibérica y de los helenos. Mientras leía he aprendido cosas nuevas y me he entretenido con la historia ,aunque el final me ha sorprendido, pensaba que acabaría de otra manera. 
Recomendaría el libro porque cuenta una historia fascinante llena de intrigas ,conmovedora y desgarradora por el final de ambos protagonistas.